Presidente hondureño dice que militares pueden brindar seguridad a población

  • El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo hoy que los militares pueden brindar seguridad a la población, opinión que no comparten algunos sectores al considerar que ese papel es exclusivo de la Policía Nacional.

Tegucigalpa, 10 nov.- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo hoy que los militares pueden brindar seguridad a la población, opinión que no comparten algunos sectores al considerar que ese papel es exclusivo de la Policía Nacional.

El gobernante dijo en la comunidad de Guadalupe Carney, en el departamento caribeño de Colón, que su Gobierno no puede permitir que la gente sufra por la falta de seguridad, según un comunicado de la Casa Presidencial.

"Tenemos que darle seguridad a la ciudadanía, no podemos permitir que nuestra gente siga sufriendo y por eso el Congreso Nacional ha facultado a las Fuerzas Armadas para que también realicen tareas de seguridad", indicó Lobo.

El Parlamento hondureño analiza esta semana una iniciativa temporal orientada a que los militares puedan hacer capturas y allanamientos en todo el país, para frenar la ola de violencia que sacude a Honduras, con un promedio de 20 muertes violentas diarias.

La iniciativa surgió a raíz de los cambios que se están haciendo en la Policía Nacional, que en las últimas tres semanas ha sido implicada en el asesinato de dos universitarios el 22 de octubre pasado y otras irregularidades como el extravío de armas oficiales.

La nota oficial añade que el presidente considera que quienes se oponen a que los militares se involucren en las tareas de seguridad, "son personas que viven con muros altos y guardias de seguridad y la inseguridad no la sienten, pero la gente en los barrios pobres si sufre".

El exjefe de las Fuerzas Armadas Mario Hung Pacheco dijo hoy que la seguridad ciudadana debe estar a cargo de la Policía Nacional, no de los militares, aunque la institución castrense puede brindar alguna ayuda.

Hung Pacheco también fue comandante de la Policía Nacional, institución que actualmente es blanco de críticas y repudio por parte de diversos sectores que le exigen a Lobo una "depuración total" tras el asesinato de los dos universitarios en el que están implicados al menos siete agentes y un suboficial.

Entre los mismos oficiales de la institución hay quienes consideran que ser policía en este momento es "una vergüenza", por culpa de los hechos delictivos de algunos agentes y oficiales.

Según el presidente hondureño, las Fuerzas Armadas tienen voluntad de colaborar para que el pueblo tenga seguridad, actividad en la que ahora están participando con la "Operación Relámpago" que está en vigor desde el pasado día 1, por órdenes de Lobo para contrarrestar la violencia en el país.

Lobo reiteró que los militares "tienen toda la capacidad para hacer esa tarea" (de seguridad) y recordó que como en todos los países ya no hay guerras convencionales, entonces se busca que la institución castrense pueda contribuir en algo que también está plasmado en la Constitución que es darle seguridad a la población".

El presidente también expresó que las críticas por el hecho de que los militares puedan participar en capturas y allanamientos, "son normales" y obedecen a que Honduras vive "en una democracia y hay que respetar las opiniones de todos", subraya el comunicado de la Casa Presidencial.

Mostrar comentarios