Presidente Hu visita Embajada norcoreana en Pekín para ofrecer condolencias

  • El presidente chino, Hu Jintao, visitó hoy la Embajada de Corea del Norte en Pekín para ofrecer sus condolencias por la muerte del líder norcoreano Kim Jong Il.

Pekín, 20 dic.- El presidente chino, Hu Jintao, visitó hoy la Embajada de Corea del Norte en Pekín para ofrecer sus condolencias por la muerte del líder norcoreano Kim Jong Il.

Mientras un fuerte dispositivo de seguridad rodeaba la Embajada y cortaba al tráfico las calles aledañas, Hu se reunió con los responsables de la legación, cuya bandera nacional ondea a media asta desde ayer.

Es muy poco frecuente que una embajada en Pekín reciba una visita de un líder chino tan alto nivel, lo que da cuenta de los fuertes vínculos entre los dos regímenes comunistas, dado que China es prácticamente el único apoyo de la comunidad internacional para Corea del Norte y su principal suministrador de ayuda humanitaria.

También el ministro de Asuntos Exteriores chino, Yang Jiechi, visitó la embajada para reunirse con el consejero Pak Myong-ho, ante quien destacó que Kim fue "un gran líder de partido y de la República Popular Democrática de Corea".

Añadió que el Gobierno y el pueblo de China estaban profundamente afligidos por la pérdida de Kim, un "buen amigo" que, según el canciller, "será recordado para siempre por los chinos", destacó la agencia oficial Xinhua.

Kim Jong-il, quien lideró Corea del Norte durante 17 años, falleció el 17 de diciembre a los 69 años, víctima de "fatiga física", según la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA.

En la Embajada de Corea del Norte en Pekín, varias personas han depositado ramos de flores junto a un panel con fotografías del fallecido líder, segundo miembro de una "dinastía comunista" que comenzó con su padre, Kim Il-sung (1948-1994) y continuará en su hijo Kim Jong-un, de 28 años.

Mostrar comentarios