Presidente niega persecución política en contra ex primera dama de Guatemala

  • El presidente de Guatemala, Otto Pérez, negó hoy que exista una persecución en contra de la ex primera dama de este país centroamericano Sandra Torres, quien acusa al gobernante Partido Patriota (PP) de querer aniquilar su carrera política.

Guatemala, 7 mar.- El presidente de Guatemala, Otto Pérez, negó hoy que exista una persecución en contra de la ex primera dama de este país centroamericano Sandra Torres, quien acusa al gobernante Partido Patriota (PP) de querer aniquilar su carrera política.

"Lo único que puedo decir es que aquí (en Guatemala) no hay ninguna persecución política. Aquí no somos los políticos los que estamos persiguiendo sino son los tribunales y el Ministerio Público", manifestó Pérez.

El presidente enfatizó que si ella (la ex primera dama) tiene algo que decir, "que lo diga al Ministerio Público y los tribunales".

Las declaraciones del mandatario se produjeron en el marco de una rueda de prensa en la Casa Presidencial, donde explicó los resultados de la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) celebrada ayer en Honduras que calificó de "exitosa".

Torres, quien fue esposa del presidente de Guatemala Álvaro Colom (2008-2012), acusó ayer al oficialista PP de pretende "aniquilar" su carrera política con "acciones judiciales sin fundamento" para dejarla fuera de las próximas elecciones.

En declaraciones a Efe, la ex primera dama anunció que ha presentado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos "el acoso y linchamiento político que hacen en mi contra para aniquilar mi carrera política".

Torres tiene abierto un proceso desde el 2010, iniciado por la ahora vicepresidenta, Roxana Baldetti, por supuestos malos manejos de fondos públicos, y desde enero un tribunal le dictó arraigo (prohibición de salir de Guatemala) hasta que resuelva su situación jurídica.

Según Torres, el proceso legal iniciado en su contra, es parte de una estrategia del PP para dejarla fuera de las elecciones de 2015, en las que dijo que volverá a presentarse "como candidata a la Presidencia".

Torres, que después de una larga batalla judicial, vio frustradas sus intenciones de participar como candidata a la primera magistratura en los pasados comicios, también denunció que ha sido "acosada, perseguida y vigilada" por hombres armados que circulan en vehículos sin matriculas.

La ex primera dama no pudo participar como candidata oficial al ser vetada por el Tribunal Supremo Electoral y las cortes de justicia porque su exesposo, Álvaro Colom, aún era el presidente de Guatemala.

Mostrar comentarios