Presidente sudanés rechaza negociar con Sudán del Sur el fin de hostilidades

  • El presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, aseguró hoy que no negociará con las autoridades de Sudán del Sur y consideró que dentro de las antiguas fronteras de Sudán no hay espacio suficiente para ambos gobiernos.

Jartum, 23 abr.- El presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, aseguró hoy que no negociará con las autoridades de Sudán del Sur y consideró que dentro de las antiguas fronteras de Sudán no hay espacio suficiente para ambos gobiernos.

En un discurso en la disputada zona de Heglig, cuyo control fue retomado por las tropas sudanesas el pasado viernes, Al Bachir se mostró inflexible con su vecino sureño e hizo caso omiso a la presión internacional para que los dos países reanuden las negociaciones de paz tras la escalada bélica.

"La tierra sudanesa con sus antiguas fronteras no nos puede acoger a nosotros y al Movimiento Popular (para la Liberación de Sudán, MPLS, que gobierna en Sudán del Sur). Uno de los dos tiene que irse", subrayó el presidente sudanés.

Al Bachir, vestido con uniforme militar, instó a sus Fuerzas Armadas a "resistir cualquier agresión del Ejército sureño contra cualquier pulgada de territorio sudanés y en cualquier momento".

En su opinión, la victoria de Sudán en la batalla por Heglig no es la última lección que su gobierno dará a Sudán del Sur, y esto se lo van a hacer "entender por la fuerza".

"La movilización y la alerta deben continuar contra cualquier tentativa de agresión contra nuestro país y hasta que Kordofán del Sur y Nilo Azul sean limpiadas de los restos del Ejército sureño y de cualquier otro movimiento rebelde apoyado por Sudán del Sur", ordenó Al Bachir en su alocución dirigida a sus tropas.

El presidente sudanés llegó hoy a Heglig, en la provincia sudanesa de Kordofán del Sur, tras la ofensiva del viernes pasado en la que, según Jartum, murieron más de 900 militares sureños.

Acompañado por una delegación ministerial de alto nivel, Al Bachir fue recibido por dirigentes militares y responsables del sector petrolero en la zona, que estuvo ocupada por las tropas sursudanesas entre el 10 y el 20 de abril pasados.

En las últimas semanas, ambos países han protagonizado una escalada bélica por su intención manifiesta de controlar ese área rica en petróleo y otras zonas fronterizas pendientes de demarcación.

El Gobierno de Yuba, capital de Sudán del Sur, denunció hoy que el ejército de Sudán bombardeó la localidad de Bentiu, capital del estado sursudanés de Unity, a 200 kilómetros de la frontera.

Sudán del Sur, el país más joven del mundo, nació el pasado 9 de julio tras celebrarse un referéndum entre sus habitantes bajo los auspicios de la comunidad internacional, y tras el conflicto bélico con el norte, que se prolongó durante más de tres décadas.

Mostrar comentarios