Presidente yemení está dispuesto a abrir diálogo con Al Qaeda si depone armas

  • El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, dijo hoy que está dispuesto a iniciar un diálogo con la red terrorista Al Qaeda en la península Arábiga si depone las armas y abandona su ideología extremista.

Saná, 25 sep.- El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, dijo hoy que está dispuesto a iniciar un diálogo con la red terrorista Al Qaeda en la península Arábiga si depone las armas y abandona su ideología extremista.

El presidente yemení hizo el anuncio en un discurso leído por un presentador en la televisión oficial con ocasión del 50 aniversario de la abolición de la monarquía y la proclamación de la República yemení en la zona que fuera conocida entonces como Yemen del Norte.

Mansur Hadi, que actualmente se encuentra en Nueva York para participar en la "Conferencia de los Amigos del Yemen" y buscar así financiación para su país en paralelo a la Asamblea General de la ONU, reveló que mediadores tribales le propusieron dialogar con Al Qaeda y él lo aceptó.

"Manifestamos nuestra aprobación para iniciar conversaciones, pero con la condición de que Al Qaeda acepte primero deponer las armas y arrepentirse de su ideología extremista, que está lejos del islam", subrayó el presidente en su discurso, que también puso como condición la renuncia de combatientes extranjeros en las filas yihadistas.

"Pese a que se ha derramado sangre querida, destruido casas y desplazado a gente, es posible abrir el diálogo", aseveró Mansur Hadi.

El mandatario yemení consideró prioritario consolidar la estabilidad e imponer el control del Gobierno en todo el territorio, ante los temores de que Al Qaeda pueda aumentar su influencia en el Yemen, el país más pobre de la península Arábiga.

La organización Al Qaeda de la península Arábiga tiene su base en el Yemen desde que se creó en 2009 con la participación en sus filas de yemeníes y saudíes.

Al Qaeda ganó influencia en las zonas del sur yemení por el caos y la falta de seguridad que afectó al país tras el estallido de la rebelión el año pasado, la cual obligó al entonces jefe de Estado, Ali Abdalá Saleh, a entregar el poder a su vicepresidente Mansur Hadi en febrero pasado.

Desde entonces, Mansur Hadi ha seguido la misma política que su antecesor en lo que respecta a la colaboración con Estados Unidos para combatir a Al Qaeda, permitiendo a Washington usar aviones no tripulados para atacar a los cabecillas en territorio yemení.

El Ejército yemení, con la ayuda de EEUU y milicianos tribales, logró a mediados de julio pasado expulsar a los combatientes de Al Qaeda de varias ciudades de la meridional provincia de Abien, que estuvo bajo el control de la red terrorista durante casi un año.

Mostrar comentarios