Presidentes centroamericanos continuarán debate sobre legalización de drogas

  • Los presidentes de Centroamérica convinieron hoy en Honduras en una reunión con el vicepresidente de EE.UU, Joseph Biden, continuar el debate sobre la legalización del comercio de drogas, que propone el gobernante de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Tegucigalpa, 6 mar.- Los presidentes de Centroamérica convinieron hoy en Honduras en una reunión con el vicepresidente de EE.UU, Joseph Biden, continuar el debate sobre la legalización del comercio de drogas, que propone el gobernante de Guatemala, Otto Pérez Molina.

En una declaración leída por el presidente hondureño, Porfirio Lobo, acompañado del resto de sus homólogos centroamericanos tras retirarse Biden, señalaron que escucharon "con atención e interés la propuesta del presidente de Guatemala sobre la búsqueda de mecanismos alternos para la lucha contra el narcotráfico".

Además, convinieron que luego del diálogo inicial propuesto por Pérez Molina, continuarán "el debate de esta iniciativa en una próxima reunión el 24 de marzo", que se celebrará en Guatemala.

"En preparación a la misma, se han conformado grupos de trabajo para la definición de la agenda", añade la declaración.

Biden ya había dicho el lunes en México sobre la iniciativa de Guatemala, que Estados Unidos descarta tajantemente cambiar su posición en contra de la legalización del comercio de drogas, aunque considera que el debate al respecto es "legítimo".

Los presidentes centroamericanos examinaron con Biden "la complejidad y gravedad" en sus países de "las acciones del crimen organizado trasnacional, particularmente lo relativo al narcotráfico, lavado de activos, tráfico de armas, tráfico de precursores químicos y trata de personas, entre otros".

"Expusimos al vicepresidente de los Estados Unidos los enormes costos humanos, sociales y económicos, que las referidas actividades ilícitas tienen para nuestros países, así como los decididos esfuerzos que nuestros gobiernos realizan para combatirlas", subraya la declaración.

Además, recordaron los compromisos asumidos por la comunidad internacional en el marco de la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, celebrada en junio de 2011 en Guatemala.

En esa cita se adoptaron los principios de corresponsabilidad, complementariedad, suma de recursos e inversión efectiva de los mismos y gestión por resultados, indicaron los presidentes en su declaración conjunta.

Además, exhortaron al Grupo de Países Amigos y Organismos Internacionales Cooperantes de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica a prestar su concurso para la ejecución de los proyectos definidos para la región.

En especial se refirieron a los fondos requeridos para la ejecución de los ocho proyectos que fueron lanzados en la Reunión de Alto Nivel realizada en Washington el 16 de febrero pasado.

Los gobernantes del istmo hicieron un llamamiento para "abordar la problemática del narcotráfico de una manera integral, teniendo en cuenta no solamente los esfuerzos de interdicción sino la necesidad de reducir la oferta y especialmente el consumo".

También respaldaron la iniciativa de Honduras de crear un Centro de Estudio y Análisis en el SICA (Sistema de la Integración Centroamericana) dedicado exclusivamente al tema de seguridad en Centroamérica y la República Dominicana.

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, estuvo representado en la cita de Tegucigalpa por su canciller, Carlos Morales.

Aunque la declaración no lo cita, Morales anunció en la reunión con Biden que la República Dominicana se incorporará al Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica con la finalidad de asumir un compromiso geoestratégico para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado trasnacional.

Así lo informó la Cancillería del país caribeño, que además señaló que para la República Dominicana la delincuencia común y el crimen organizado trasnacional se han convertido en un problema que se desborda más allá de su capacidad de acción, producto de los escasos recursos con los que cuentan para combatirlos eficazmente.

Los presidentes centroamericanos también hablaron con Biden sobre la VI Cumbre de las Américas que se celebrará en abril próximo en Colombia. EFE

gr/lbb/dmt

Mostrar comentarios