Presidentes chino y taiwanés inician cumbre histórica en Singapur

  • El presidente chino, Xi Jinping, le dijo al taiwanés Ma Ying-jeou que las dos partes son "una familia" que no puede separarse, al iniciar una cumbre histórica este sábado en Singapur.

"Ninguna fuerza puede separarnos", le dijo Xi a Ma. "Somos una familia".

A su vez, el taiwanés pidió respeto mutuo.

"Ambas partes deberían respetar los valores y el modo de vida de la otra", le dijo Ma al jefe de Estado chino Xi Jinping.

Previamente, los dos mandatarios se dieron la mano y sonrieron ante una masa de periodistas concentrados en un hotel de Singapur, antes de iniciar su reunión a puerta cerrada.

La cumbre es la primera entre los presidentes de China continental y Taiwán, desde el divorcio político de ambas partes en 1949 al término de la guerra civil, que llevó al poder a los comunistas en Pekín.

Del encuentro entre ambos líderes no se esperan acuerdos ni comunicados conjuntos. Cada parte se niega formalmente a reconocer la legitimidad de la otra.

Desde que llegó al poder en 2008, Ma ha promovido una política de acercamiento a Pekín, propiciando un boom turístico, la apertura de vuelos directos y la firma de más de 20 acuerdos comerciales, además de la cumbre de este sábado.

mba-dma/rc/avl

Mostrar comentarios