Los presos del 'procés' seguirán en la cárcel: el TS no ve un cambio de contexto

  • Ni el relevo en la Fiscalía ni la sentencia alemana a Puigdemont abren la puerta a la excarcelación de los presos del 'procés', según el Supremo. 
No es que el dinero se vaya, es que ya no llega: el impacto del 'procés' penaliza a Cataluña
No es que el dinero se vaya, es que ya no llega: el impacto del 'procés' penaliza a Cataluña

El Tribunal Supremo se ratifica y considera que los recientes cambios al frente de la Fiscalía o la resolución del tribunal alemán en la que no reconoce el delito de rebelión para la extradición de Carles Puigdemont no son suficientes para la excarcelación de los presos preventivos del 'procés' catalán. Ante lo que consideraron un "nuevo contexto", los líderes independentistas pidieron una revisión de su condena y la libertad. Sin embargo, la Sala encargada de su enjuiciamiento considera en un auto que no existe modificación alguna de los motivos por los que el juez instructor, Pablo Llarena, acordó la prisión preventiva.

Además, señala que la decisión del tribunal alemán de no entregar a Puigdemont por rebelión "no tiene ninguna incidencia sobre el desenlace de la presente causa", y añade que "permanece intacta la capacidad jurisdiccional de la Sala para decidir el 'qué' y el 'quién' de los hechos".

La Sala del Tribunal Supremo ha dejado claro en un auto que el rechazo de la Audiencia de Scleswig-Holstein de entregar a Carles Puigdemont por rebelión no tiene "ninguna incidencia" en el desenlace del procedimiento judicial para el resto de procesados. "La capacidad jurisdiccional de esta Sala para decidir el qué y el quién de los hechos que fueron objeto de la querella -siempre, claro es, en función de las pruebas que habrán de desplegarse en el plenario- permanece intacta", señala la Sala en el auto en el que rechaza la libertad de los nueve líderes independentistas en prisión preventiva. Y añade: "Todo intento de dibujar una línea jerárquica que someta las resoluciones de esta Sala al criterio de los jueces provinciales alemanes resulta manifiestamente improcedente y está condenado al fracaso".

Turull y Rull ya supieron ayer que no saldrían de prisión

Acorde a esta sentencia ayer se supo que el Pleno del Tribunal Constitucional había rechazado la suspensión de la prisión provisional y sin fianza de los diputados de Junts per Catalunya (Jxcat) y exconsejeros Jordi Turull y Josep Rull. En el auto, dictado por unanimidad, la sala considera que la suspensión de la prisión provisional equivaldría a un "otorgamiento anticipado del amparo".

El tribunal de garantías responde de esta manera al recurso presentado por los dos procesados por el delito de rebelión contra la situación de prisión provisional al entender que vieron vulnerado su derecho a la libertad, la representación política y al acceso a cargos públicos.

Mostrar comentarios