Presunto terrorista de atentado en Detroit dijo que trabajó para Al Qaeda

  • El nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, que intentó hacer explotar un avión con destino a Detroit el día de Navidad en 2009, ha asegurado que trabajó para la red terrorista Al Qaeda, informó hoy la fiscalía.

Washington, 26 ago.- El nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, que intentó hacer explotar un avión con destino a Detroit el día de Navidad en 2009, ha asegurado que trabajó para la red terrorista Al Qaeda, informó hoy la fiscalía.

La fiscalía presentó hoy un documento ante un tribunal federal en Detroit (Michigan) en el que indicó que Abdulmutallab describió el entrenamiento y radicalización a los que fue sometido por Al Qaeda, poco después de su arresto ese año.

Ahora Abdulmutallab busca que el tribunal anule esas declaraciones antes de su juicio el próximo 4 de octubre, argumentando que los agentes no le leyeron sus derechos contra la autoincriminación.

El nigeriano afronta varios cargos criminales, entre ellos conspiración para cometer un acto terrorista.

Las autoridades federales han dicho que Abdulmutallab ocultó los explosivos para la voladura del avión en sus calzoncillos, pero la misión fracasó cuando éste fue sometido por un pasajero.

Durante una audiencia hoy para establecer las reglas del juicio, la juez federal Nancy Edmunds determinó que Abdulmutallab, de 24 años, puede representarse a sí mismo durante el juicio o pedir la ayuda del abogado Anthony Chambers, que ha sido asignado a su caso.

Pese a las objeciones de la fiscalía, Edmunds dijo que permitirá que Abdulmutallab y Chambers trabajen en sintonía para la presentación de su caso.

El jueves, en una solicitud escrita a mano, Abdulmutallab pidió a Edmunds que lo dejase en libertad porque considera que el Gobierno lo mantiene detenido "injustamente" y que, en todo caso, los musulmanes como él "sólo deben ser gobernados por la ley del Corán".

En otro documento, el acusado también se quejó de que durante el mes del Ramadán las autoridades recurrieron al uso "excesivo de la fuerza" el miércoles mientras intentaban restringir sus movimientos en su celda.

Los agentes intentaban restringirlo porque él les agredió "en defensa de Mahoma", reconoció el acusado.

La fiscalía ha dicho que Abdulmutallab recibió entrenamiento de Al Qaeda en Yemen para la operación suicida de diciembre de 2009 que resultó fallida.

Mostrar comentarios