El rescate de la banca dispara la deuda española por encima del 80%

    • El Gobierno deberá pedir a Bruselas 40.000 millones para sanear el sistema financiero.
    • El coste que tendrá para el bolsillo de todos los españoles será cuatro puntos más de deuda pública.
El déficit de capital la banca roza los 60.000 millones de euros
El déficit de capital la banca roza los 60.000 millones de euros
Ruth Ugalde

Una y otra vez, a los líderes políticos se les ha llenado la boca afirmando que el rescate de la banca no tendrá ningún coste para los españoles. Pero la realidad es tozuda y, una y otra vez, les quita la razón.

La última se destapó ayer mismo, cuando se conocieron los resultados del examen realizado por la consultora Oliver Wyman a todo el sistema financiero.

Éste concluyó que, en el peor de los escenarios, siete entidades necesitan tapar un agujero de 59.3000 millones de euros. Éste se cubrirá, en parte, con dinero privado, estrategias contables y con la cesión de activos al banco malo.

Una vez descontadas todas estas opciones, seguirán faltando cerca de 40.000 millones que el Estado pedirá a Europa y que soportarán las espaldas de todos los españoles.

Así lo reconoció ayer el propio secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, quien explicó que este dinero irá al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) y tendrá la garantía del Estado.

Por tanto, al menos hasta que Europa cambie de opinión (si es que termina haciéndolo) esos 40.000 millones se sumarán a las obligaciones financieras que ya tiene España.

La deuda se dispara

El endeudamiento español (relación entre cuánto dinero se debe y el PIB del país) se sitúan actualmente en el 75,9% y, según la revisión del Programa de Estabilidad y Crecimiento de este año, terminará 2012 en el 79,8%.

El jueves, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Economía, Luis de Guindos, bajo cuya responsabilidad se sitúa el Tesoro Público, dijo que al cierre de este ejercicio la deuda llegaría al 79%, en línea con lo ya anunciado y que el próximo superaría el 80%.

Sin embargo, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, le quitó la razón, al asegurar que ésta se situaría en el 75,9% en 2012.

Los números, no obstante, parecen darle la razón a Guindos, ya que sólo los 40.000 millones que necesitará la banca suponen cuatro puntos más de endeudamiento que, sumados al 75,9% que ya alcanza el Tesoro, dejan las cuentas públicas al borde del 80%.

De hecho, uno de los grandes secretos que se destapará hoy en el Congreso, durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado 2013, es tanto la cifra de endeudamiento con que se cerrará este, como la que se alcanzará el próximo, dos números que el Ejecutivo se ha negado hasta ahora a aclarar.

Y es que detrás de este secretismo está el coste que está teniendo para toda la ciudadanía el salvamento de la banca. Por ejemplo, sólo en los seis primeros meses de este año, Bankia y la fusión de BBVA-Unnim han supuesto 5.418 millones más de déficit.

Mostrar comentarios