Colau consigue aprobar los presupuestos gracias a la abstención de la CUP

  • Ha sido aprobada con los votos de 11 concejales de BComú, cinco de ERC y cuatro de PSC; la abstención de los tres ediles de la CUP y el rechazo CiU, C’s y PP.

    La CUP ha cedido a estos presupuestos tras el 'No' en el primer intento de Colau en sacar adelante sus primeros presupuestos al considerarlo una "ampliación" de los del año pasado. 

Los presupuestos de Colau, aprobados gracias a la abstención de la CUP
Los presupuestos de Colau, aprobados gracias a la abstención de la CUP
F.H / Agencias

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este jueves una modificación presupuestaria de 275,5 millones de euros sobre el presupuesto prorrogado de 2016, que implicará un movimiento presupuestario de 366 millones.

Ha sido aprobada con los votos de los 11 concejales de BComú, los cinco de ERC y los cuatro de PSC; la abstención de los tres ediles de la CUP y el rechazo de los diez de CiU, los cinco de C’s y los tres del PP; ha sumado 20 votos a favor, 18 en contra y tres abstenciones, en el segundo pleno extraordinario que se ha convocado para abordar la modificación presupuestaria.

El pleno se ha celebrado después de que se anulara el previsto para el lunes de la pasada semana porque el ejecutivo no tenía apoyos suficientes para tirarlos adelante por el voto negativo de la CUP, que se ha convertido en abstención tras negociar partidas por valor de 5 millones.

Los 275,5 millones de incremento se concentran en gastos corrientes y de capital, de los que 114,4 se destinarán a inversiones, 158,1 irán a gasto corriente (39,1 para programas sociales) y 2,9 activos financieros.

Con estos cambios, los gastos no financieros del ayuntamiento ascienden hasta 2.549,4 millones (un aumentos de 179,4 millones , el 7,6 por ciento, respecto a las cuentas de2015), los gastos corrientes se sitúan en 2.152,2 millones (139,2 más) y las inversiones en 397,2 (40,2 más).

En cuanto a la cohesión territorial y el incremento de recursos para los barrios, la modificación aumenta un 16 por ciento de los recursos corrientes que gestionarán directamente los distritos.

Mostrar comentarios