Presupuestos. El pnv alerta de que no negociará “nada” para 2012 hasta ver cumplidos los compromisos previos


El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, alertó hoy de que su partido no negociará “nada” con el Gobierno sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2012 hasta ver cumplidos la totalidad de los compromisos suscritos para este año.
“A partir” de ese momento, explicó Erkoreka en los pasillos del Congreso, el PNV hablará con el Gobierno sobre los presupuestos de 2012, pero hasta entonces, “ni una sola palabra”.
Sería “impresentable”, argumentó, negociar acuerdos futuros sin saber si se cumplirán o no cuando los previos aún no han sido plenamente materializados. Por tanto, concluyó Erkoreka, de momento “ni vamos a considerar” la posibilidad de apoyar el proyecto que presente el Gobierno.
Erkoreka no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que el presidente no agote la legislatura y adelante las elecciones generales, puesto que es una decisión que únicamente le corresponde a él, pero insistió en que el PNV no mantendrá “ni una sola conversación de ningún tipo” hasta ver satisfechos los compromisos suscritos.
Lo pendiente es, sobre todo, aplicar los acuerdos sobre transferencias, para lo que hay un calendario pactado. Es cierto que ese calendario se dilataba hasta final de año, reconoció, pero también lo es que el previsto para el primer semestre no se ha cumplido plenamente, según denunció Erkoreka.
Es el Gobierno, aseguró, el que debe calibrar si le interesa adelantar ese calendario y negociar con el PNV, o “dilatarlo” y asumir el riesgo de no obtener su respaldo.

Mostrar comentarios