Presupuestos. Erc presenta 556 enmiendas que costarían 3.000 millones de euros


El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, ha presentado un total de 556 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado, que suponen un coste añadido a lo previsto por el Gobierno de 3.000 millones de euros.
Ridao consideró en rueda de prensa que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recurrido a la táctica de los malos entrenadores que "recurren al mercado de invierno para fichar a jugadores veteranos, que en un primer momento ilusionan, pero que acaban perdiendo la liga porque no varían el estilo de juego".
Los Presupuestos del Gobierno reflejan el giro político hacia la derecha que deja enterrada la agenda socialdemócrata en virtud de acuerdos con el PNV y CC y la vuelta a los "viejos esquemas felipistas" que sólo contemplan un Estado autonómico de "muy baja intensidad".
Las enmiendas de Esquerra se agrupan en tres bloques: las relativas a la mejora de la política fiscal para hacerla más "progresiva y equitativa", la politica social y la mejora de inversión productiva.
Con estas enmiendas, dijo Ridao, se configura un auténtico modelo altenativo a la política económica del Gobierno. Una de las principales enmiendas es la que Esquerra ha suscrito con otros grupos para suspender la congelación de las pensiones el año próximo y para la que esperan que no haya veto del Gobierno.
Asimismo, pide en varias enmiendas que se mantenga la aportación al Fondo para la Inmigración, el aumento de dotación para desarrollar la Ley de Dependencia y las ayudas a familias y discapacitados.
En materia de fiscalidad, ERC propone reformar el IRPF con un nuevo tramo para rentas de más de 100.000 euros al año, modificar el gravemen de las rentas del ahorro con un gravamen extraordinario para beneficios superiores a 30.000 euros al año y la restitución del Impuesto de Patrimonio para rentas de más de un millón de euros anuales.
Como viene ocurriendo cada año, ERC presenta una enmienda relativa a la Casa Real para que se equipare su asignación a la que recibe el presidente del Gobierno, y en todo caso, que su dotación se recorte en el 15% (872 millones de euros) respecto al año anterior, al igual que se ha recortado el sueldo de los altos cargos.

Mostrar comentarios