Presupuestos. Toda la oposición respalda la enmienda "tasa robin hood" para gravar las transacciones financieras


Todos los grupos de la oposición respaldaron este martes en el Congreso de los Diputados la enmienda impulsada por la Alianza Robin Hood para gravar las transacciones financieras internacionales mediante la Tasa Tobin y destinar la recaudación a políticas sociales.
PSOE, CiU, Izquierda Plural, PNV y UPyD se unieron a las puertas del Congreso de los Diputados al portavoz de la Alianza y director de operaciones de Intermon Oxfam, Jaime Atienza, en la defensa de esa enmienda.
En ella, piden que España apruebe el proyecto de ley necesario para trasponer la directiva europea correspondiente y que ya en 2014 se pueda recaudar esa tasa.
Denunció que la ayuda oficial al desarrollo está quedando en un lugar "irrelevante" y sin poder suficiente para atender catástrofes humanitarias como la que se está viviendo en Filipinas.
Según la socialista Soraya Rodríguez, se trata de que los grandes beneficios obtenidos de la especulación financiera contribuyan también a financiar políticas sociales, tanto dentro como fuera de la Unión Europea.
Soraya Rodríguez, que fue secretaria de Estado de Cooperación, denunció el descenso "vergonzoso" de esas partidas hasta niveles de 1997, y la aprobación además de medidas "xenófobas", como es la colocación de cuchillas en la valla de Melilla o la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular.
En nombre de CiU, Pere Macias subrayó la necesidad de que esa tasa se apruebe en todos los estados europeos conjuntamente.
José Luis Centella, de Izquierda Plural, celebró que de nuevo la sociedad "recuerde sus deberes" al Gobierno y reclame "darle la vuelta" a la lógica imperante, para que la economía esté al servicio de los ciudadanos, y no al revés.
Es "la hora de la verdad" para España y para toda la Unión Europea, alertó, que deben decidir si se colocan del lado de los ciudadanos o del capital.
Aunque el PP tenga mayoría absoluta en el Parlamento, subrayó Irene Lozano, de UPyD, todos los demás grupos parlamentarios representan una mayoría social que reclama que esa "aparente mejoría" en la situación económica llegue a las personas que más se han sacrificado. Es, aseguró, una "deuda" del Gobierno con los ciudadanos a los que ha aplicado las medidas de austeridad.
Aitor Esteban, del PNV, aseguró que ha caído "el mito" según el cual una tasa de este tipo dañaría el comercio internacional, porque el porcentaje de gravamen es tan bajo que no impedirá ninguna operación, pero el número de operaciones es tan alto que la recaudación sí será percibida por los ciudadanos.
Al menos once estados de la Unión Europea se han adherido ya a esa directiva, subrayó, y España debe hacerlo como muy tarde el próximo año.
Si esa tasa contradice algún tratado comunitario, apostillaba Joan Baldoví, de Compromís-Equo y en nombre del Grupo Mixto, es porque ese tratado va "en contra" de los ciudadanos, y lo que hay que hacer es modificarlo.
El Grupo Mixto dejó ver su malestar por no haber sido convocado a este acto pese a que la mayoría de las formaciones que lo integran están de acuerdo.
Baldoví explicó que se había enterado en el último momento y decidió salir por su cuenta a expresar su respaldo.
Desde el Grupo Mixto expresaban su temor a que esa falta de aviso se debiera al deseo de otros grupos mayoritarios, y señalaban al PSOE, de no compartir la imagen del acto con algún representante de Amaiur.

Mostrar comentarios