Prevén investigación de al menos dos años sobre tráfico de órganos en Kosovo

  • El jurista estadounidense John Clint Williamson, jefe de la investigación sobre el supuesto tráfico de órganos humanos en Kosovo, declaró hoy que su equipo investiga todo un espectro de crímenes y que los resultados podrían conocerse dentro de dos o tres años.

Belgrado, 8 jun.- El jurista estadounidense John Clint Williamson, jefe de la investigación sobre el supuesto tráfico de órganos humanos en Kosovo, declaró hoy que su equipo investiga todo un espectro de crímenes y que los resultados podrían conocerse dentro de dos o tres años.

Williamson dirige a un grupo de expertos que investigan las alegaciones contenidas en un informe del Consejo de Europa firmado por el senador suizo Dick Marty, en el que acusaba a dirigentes de la antigua guerrilla albanokosovar del UCK de estar involucrados en el tráfico de órganos de prisioneros serbios.

"En el informe se habla de cientos de personas que fueron secuestradas, retenidas en campos, maltratadas y asesinadas, y se dice luego que un número menor de esas personas fueron trasladados a otros campos, donde les extraían órganos", dijo Williamson en declaraciones a la agencia serbia Tanjug en Bruselas.

Según la fuente, son sus primeras declaraciones en público desde que fue designado para el cargo en agosto pasado.

"Es quizás el único conglomerado de crímenes de guerra que hasta hoy han quedado sin esclarecer, y que se cierne sobre la región como una nube negra ", indicó, y agregó que el informe ha tenido impacto en la imagen de Kosovo.

El investigador destacó que los familiares de los desaparecidos "merecen justicia" y saber la suerte de sus familiares.

En ese informe, Marty acusó al actual primer ministro kosovar, Hashim Thaci, líder político del UCK, de haber sido un "actor clave" de la mafia y el crimen organizado de Kosovo y denunció la impunidad de los dirigentes guerrilleros.

El documento alude a testimonios que apuntan a que varios centros de detención y clínicas del norte de Albania participaron en la extracción de órganos de presos serbios y "albaneses traidores" para su tráfico ilícito en el mercado internacional de trasplantes después de la guerra con Serbia, en 1999 y 2000.

Williamson se negó a dar detalles de la investigación, de la que dijo que será larga.

"Si uno tiene una investigación tan compleja, la edifica sobre las pruebas, de modo que una lleva a la otra. Si publica qué se ha recogido, se arriesga a comprometer esas pruebas, poner en peligro las vidas de los testigos y socavar toda la investigación", explicó.

Mostrar comentarios