Prevén reforzar la unidad Anticorrupción de Baleares por la cantidad de casos

  • La unidad Anticorrupción de Baleares prevé contar con un miembro más ante la cantidad de casos que investigan actualmente los tres fiscales que la conforman como el Palma Arena, una de cuyas piezas indaga en las presuntas irregularidades en el Instituto Nóos cuando lo presidía Iñaki Urdangarin.

Palma, 5 sep.- La unidad Anticorrupción de Baleares prevé contar con un miembro más ante la cantidad de casos que investigan actualmente los tres fiscales que la conforman como el Palma Arena, una de cuyas piezas indaga en las presuntas irregularidades en el Instituto Nóos cuando lo presidía Iñaki Urdangarin.

El cambio organizativo lo propondrá el fiscal jefe de las islas, Bartomeu Barceló, en la próxima Junta de Fiscales Superiores, según han informado a Efe fuentes del ministerio público, que han indicado que el nuevo miembro de la Fiscalía Anticorrupción balear podría ser Ana Lamas, un nombramiento que aún se tiene que formalizar y que podría hacerse efectivo el próximo mes de octubre.

Actualmente en Baleares hay tres fiscales dedicados a estos delitos de delincuencia económica, Pedro Horrach, Juan Carrau y Miguel Ángel Subirán, que tienen en sus manos la investigación de unos 25 casos diferentes de corrupción.

Además del caso Palma Arena que investiga el sobrecoste del velódromo y está dividido en 26 piezas, incluido el caso Nóos, otros de los casos que llevan estos fiscales son Maquillaje, Voltor, Ibatur, Bomsai, Relámpago, Picnic y Ossifar.

También se ocupan de la primera de estas causas por presunta corrupción que se han destapado en Baleares en los últimos años, el llamado caso Andratx, de corrupción urbanística que acumula ya unos veinte juicios celebrados, todos con sentencias condenatorias, otros diez pendientes de celebración y doce bajo investigación.

La mayoría de estas causas se refieren a delitos de corrupción política durante la legislatura 2003-2007 del expresidente Jaume Matas, cuando gobernaba en coalición con Unió Mallorquina, partido que se extinguió tras los numerosos casos en los que están implicados sus miembros.

Mostrar comentarios