Primarias del Likud continuarán el lunes por anomalías técnicas

  • Las primarias que se celebran hoy en el partido gobernante derechista Likud, que lidera el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, continuarán el lunes debido a las anomalías técnicas que obligaron a ampliar el voto hasta medianoche.

Daniela Brik

Jerusalén, 25 nov.- Las primarias que se celebran hoy en el partido gobernante derechista Likud, que lidera el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, continuarán el lunes debido a las anomalías técnicas que obligaron a ampliar el voto hasta medianoche.

La Comisión Electoral de la formación, reunida hasta bien entrada la noche, resolvió ampliar el plazo de votación para permitir a los militantes del partido ejercer su derecho a voto después de que se registraran hoy numerosos fallos en el sistema informático de votación en diferentes puntos electorales.

Las urnas volverán a abrir mañana a las 11:00 hora local (9:00 GMT) y cerrarán a las 21:00 (19:00 GMT).

El Canal 10 de la televisión israelí informó de que la participación a última hora de la noche era del 50 por ciento, un repunte considerable si se tiene en cuenta que a las 16:00 de la tarde hora local (14:00 GMT) era de apenas el 16 por ciento.

En total, 123.351 miembros de la formación estaban llamados hoy a las urnas distribuidas en 132 estaciones de voto repartidas por 10 distritos en todo el país, a fin de elegir la lista de candidatos a los comicios legislativos del 22 de enero de 2013.

El Likud concurre por primera vez junto con la formación de ultraderecha Israel Beitenu del titular de Exteriores, Avigdor Lieberman, con la que Netanyahu aspira a liderar un gran bloque de derechas y continuar desempeñándose como primer ministro.

El ministro de Educación, Guideon Saar, denunció hoy que numerosos miembros del partido no pudieron votar tras esperar durante horas, debido a los problemas técnicos y tildó de "farsa" todo el proceso y exhortó al primer ministro a convocar una nueva jornada en la que se pueda garantizar una votación con normalidad.

Inicialmente las estaciones de voto tenían previsto cerrar a las 22:00 hora local (20:00 GMT) y se esperaba el anuncio de los resultados dos horas después, pero debido a los errores informáticos se prolongó la votación.

El primer ministro israelí depositó por mañana su voto en el asentamiento judío de Guivat Zeev, al norte de Jerusalén acompañado por su esposa Sara.

A la salida del centro electoral Netanyahu aludió a los problemas técnicos: "Voté sin encontrar ninguna anomalía y llamo a todos los miembros a que participen en esta fiesta democrática del Likud, el mayor partido, el gobernante. Tenéis el derecho de elegir quién queréis en el poder en los próximos años en el Estado de Israel".

En las próximas elecciones generales, la formación de Netanyahu sumará su lista a la del partido de Lieberman, dando lugar a la denominación de "Likud Beytenu".

Los puestos en la candidatura conjunta se dividirán en base a la fuerza de cada partido en el actual Parlamento (Kneset) -27 escaños el Likud y 15 Israel Beitenu-, lo que se traduce en que el primer puesto será para Netanyahu, el segundo para Lieberman, y sucesivamente dos miembros del Likud serán seguidos por uno del candidato de Israel Beitenu.

Los 24 o 25 que reciban más apoyos en las primarias del Likud se convertirán en diputados, de acuerdo a una estimación basada en los sondeos, a los que se sumarían 12 o 13 del Israel Beitenu, que serán elegidos sin primarias, por un comité de selección.

Por esta razón, la configuración de la lista electoral que salga de estas primarias parece estar más reñida que nunca.

El principal opositor interno de Netanyahu, Moshe Feiglin, que representa el ala más radical del partido, tiene por primera vez posibilidades de entrar en la Kneset, según analistas políticos.

La votación también supone un barómetro del apoyo del electorado likudista a la ofensiva "Pilar Defensivo" en Gaza y su conclusión sin el envío de tropas terrestres a la franja como habrían deseado algunos.

Según una encuesta difundida el viernes por el diario "Maariv", el partido mixto Likud Beitenu mantiene una amplia ventaja en intención de voto, 37 de los 120 escaños del Parlamento, la misma que tenía antes de esa ofensiva en Gaza.

Mostrar comentarios