Primarias en Argentina, ensayo clave para comicios presidenciales de octubre

  • Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias que por primera vez celebrará Argentina este domingo suponen, según los analistas, un ensayo general de los comicios generales de octubre, con consecuencias clave en la carrera por la Presidencia.

Natalia Kidd

Buenos Aires, 12 ago.- Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias que por primera vez celebrará Argentina este domingo suponen, según los analistas, un ensayo general de los comicios generales de octubre, con consecuencias clave en la carrera por la Presidencia.

Resultado de una reforma política impulsada por el Gobierno de Cristina Fernández en 2009, las primarias fueron concebidas para que el electorado fuera quien decidiera qué candidatos pueden competir, algo que siempre resolvieron los partidos políticos puertas adentro, a dedo o por internas.

Pero los partidos políticos se adelantaron a definir a sus candidatos por considerar que si esperaban a agosto, dos meses antes de las presidenciales, como marca la reforma, hubieran dado ventaja al peronista Frente para la Victoria liderado por Fernández, quien busca la reelección.

Por tanto, a las fuerzas políticas les queda por cumplir el requisito de reunir al menos un 1,5 por ciento de los votos (se calculan unos 400.000) para convalidar a sus candidatos.

Los analistas coinciden en que el resultado de la compulsa del domingo marcará una pista clave para las elecciones presidenciales del 23 de octubre, en las que además se renovará al Parlamento y habrá comicios locales en cuatro provincias, entre ellas Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país (38% del padrón).

La expectación está centrada en confirmar encuestas que coinciden en señalar a Fernández como favorita con una intención de voto del orden del 40 por ciento, un nivel de adhesión que daría a la mandataria cierta certeza para lograr la reelección en octubre.

Entre otros datos clave, las primarias desvelarán quién será el principal candidato opositor en las presidenciales.

En este sentido, los sondeos sitúan en segundo lugar a Ricardo Alfonsín, de la socialdemócrata Unión Cívica Radical e hijo del exmandatario Raúl Alfonsín (1983-1989), con un apoyo popular del 20 por ciento, seguido a unos seis puntos porcentuales de distancia por el expresidente Eduardo Duhalde (2002-2003), líder de un sector del peronismo disidente.

La Constitución argentina establece que para acceder a la jefatura del Estado en primera vuelta electoral hace falta reunir el 45 por ciento de los votos o el 40 por ciento con diez puntos de ventaja.

"Aunque estas primarias no funcionarán efectivamente como un sistema de selección de los candidatos, sí serán una especie de primera vuelta, con efectos importantes, sobre todo en términos de aglutinar la representación política en torno a los partidos más grandes", dijo a Efe Hernán Charosky, director de la organización no gubernamental Poder Ciudadano.

Las primarias constituirán una llave para poder acceder a las elecciones de octubre porque quedarán fuera de carrera aquellos candidatos que no alcancen el nivel de votos mínimo dispuesto por la reforma electoral.

"La primaria va actuar para medir fuerzas entre los partidos de cara a la votación general y de cara también a superar el piso del 1,5 por ciento que los partidos tienen que conseguir para quedar habilitados para octubre", dijo a Efe Fernando Straface, director ejecutivo del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento.

Este mínimo de votos requeridos hará que los partidos que no lo consigan se aglutinen de cara a los comicios de octubre detrás de las alianzas más fuertes.

"Por eso, el resultado de estas primarias van a impactar en la formación de coaliciones de hecho para las elecciones generales", señaló Charosky, de Poder Ciudadano.

En ese sentido, según Straface, el nuevo sistema de primarias "es bueno", pues ayudará a consolidar el sistema de partidos políticos, "que en Argentina está muy fragmentado".

"De alguna forma, la primaria se va a parecer a una elección general, en donde todos los partidos van a querer mostrar el caudal potencial que tienen de cara a la elección general. Entonces, definitivamente el resultado de la primaria va a condicionar un poco la elección general posterior", señaló Straface.

Opinó que el resultado del domingo "seguramente hará que cambie el escenario político entre la primaria y las generales".

"Todos van a jugar un poco en la elección general de acuerdo a cómo les fue en la primaria, sobre todo en el campo de la oposición, donde se definirá quién quede en mejor posición para enfrentar al Gobierno en octubre", sostuvo.

Mostrar comentarios