Primarias y límite temporal en el cargo, las recetas contra el amiguismo en política

    • Manuel Villoria, promotor de +Democracia, opina que tener una carrera y haber dedicado a una actividad profesional deberían ser requisitos mínimos para ocupar un escaño.
    • Plantea primarias abiertas a militantes para elegir los candidatos, que se regule el conflicto de intereses en el cargo y la separación de poderes dentro de los partidos.
Raquel Rivera

Primarias abiertas a militantes y simpatizantes para elegir los candidatos y elecciones directas para confeccionar las listas, límites en el cargo político y separación de poderes en los partidos políticos son tres recetas clave que proponen académicos y antiguos políticos para combatir el amiguismo en política.

Manuel Villoria, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos y promotor de la plataforma +Democracia, opina que ahora "todo depende de la lealtad al partido" para ocupar un puesto de representación pública. "Es que te apoye la persona adecuada en el momento oportuno. No se tiene en cuenta ni la competencia, ni el trabajo". El estudio sobre el perfil del diputado andaluz que han elaborado dos académicos de Sevilla y Málaga revela que el 39% de los parlamentarios tiene familia relacionada con la política y la mayoría admite que es más importante el trabajo para el partido que la preparación profesional para ocupar un cargo político.

[Te puede interesar: Uno de cada tres diputados en Andalucía es de la familia]

Para Emilia Sánchez, promotora también de +Democracia, el estudio "refleja el funcionamiento de los partidos y lo que está fallando en el sistema". Según explica, el modelo de partidos ha dado estabilidad porque cuando se configuraron en la Transición el objetivo era contar con estructuras y cúpula fuertes para afianzar la democracia. Pero "la sociedad ya no es la de hace 30 años, ha evolucionado y demanda participación y democracia interna dentro de las formaciones. No le basta con introducir la papeleta cada cuatro años".

Además de implantar primarias para la designación de candidatos y que haya elecciones directas para cargos internos, Villoria cree necesario establecer unos requisitos mínimos para ocupar un puesto. ¿Cuáles? "Para ser alcalde no hace falta, por ejemplo, una licenciatura. Pero para tener un escaño debería requerirse una formación académica y haber desarrollado una actividad profesional al margen de la política.

Otra propuesta que plantea es el limitar el tiempo para desempeñar el cargo, aunque hay división entre los expertos sobre este punto. "Personalmente, soy partidario de limitar a tres mandatos el tiempo en política. Creo que es suficiente. Es bueno que se renueven los representantes".

La plataforma +Democracia, que impulsan entre otros expertos los exministros Jordi Sevilla y Josep Piqué, ha trasladado al Congreso una propuesta de reforma de los partidos que incluye la prohibición de donaciones anónimas privadas y prohibir que se condiciona la libertad de los cargos electos por la llamada disciplina de voto.

[Te puede interesar: "No es mala la influencia de la familia en la política. Hay casas de abogados y médicos"]

Sobre el funcionamiento de los partidos, Villoria opina que es clave la separación de poderes: "Diferenciar la ejecutiva o dirección de los consejos federales y órganos que controlan la actividad de la cúpula". Añade que deben establecer auditorías independientes, como ocurre en administraciones, y que el tesorero tenga muy reguladas sus obligaciones y rinda cuentas en el partido y el Parlamento.

Mostrar comentarios