Primer ministro de Haití dice que Gobierno trabaja para celebrar elecciones

  • El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, dijo hoy que el Gobierno "ha trabajado constantemente en beneficio del diálogo y la organización de las elecciones" legislativas y municipales en el país, pospuestas en varias oportunidades.

Santo Domingo, 4 dic.- El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, dijo hoy que el Gobierno "ha trabajado constantemente en beneficio del diálogo y la organización de las elecciones" legislativas y municipales en el país, pospuestas en varias oportunidades.

El jefe de Gabinete haitiano usó su cuenta en la red social Twitter para emitir sus consideraciones en este delicado proceso que enfrenta la nación caribeña, con miras a su futuro político.

"Instamos a los legisladores a colaborar en acordar un camino para realizar elecciones y fortalecer la democracia en Haití", dijo el primer ministro en uno de dos mensajes en Twitter.

Las elecciones senatoriales se han retrasado desde 2011 y los mandatos de un tercio de los senadores expiraron en mayo de 2012 dejando el Senado con solo dos tercios de sus miembros y también las elecciones locales y municipales debieron celebrarse en 2010.

A ello se suma que en enero de 2015 vencerá la legislatura de un segundo tercio de los senadores y de la Cámara de Diputados.

Las diferencias entre el Ejecutivo y el Legislativo haitiano han aplazado durante años el proceso democrático, la última vez el pasado 26 de octubre, fecha en la que no pudieron celebrarse las elecciones al Parlamento y municipales, según sostiene el Gobierno porque la Ley Electoral se encuentra "bloqueada" en el Senado.

El canciller de Haití, Pierre Brutus, indicó el pasado 15 de octubre, durante una visita oficial a República Dominicana, que el presidente haitiano, Michel Martelly, se verá "forzado" a convocar la celebración de las elecciones por decreto a partir de enero.

Tanto Martelly como Lamothe están en la mira de la oposición política del país, que exige casi a ambos su "renuncia inmediata" en manifestaciones cada vez más frecuentes y violentas.

Los opositores acusan al Gobierno de retrasar deliberadamente la celebración de las elecciones, además de cometer supuestos actos de corrupción y de reprimir a sus adversarios.

Mostrar comentarios