Primer ministro georgiano Irakli Garibashvili anuncia su dimisión

  • El primer ministro georgiano, Irakli Garibashvili, anunció el miércoles su dimisión, ante la sorpresa general, cuando la coalición en el poder busca reforzar su popularidad a la vista de las elecciones legislativas de 2016.

"He tomado la decisión de dejar mi cargo", declaró, en un discurso televisado a la nación. "Todos los puestos son temporales, sólo Dios y la Patria son eternos", añadió, sin dar más explicaciones sobre su decisión.

Nombrado para el cargo en noviembre de 2013, Irakli Garibashvili, de 33 años, se convirtió en el jefe de gobierno más joven de Europa.

Casi completamente desconocido hasta su nombramiento como ministro del Interior en octubre de 2012, Garibashvili era considerado como un aliado cercano del multimillonario y antiguo primer ministro Bidzina Ivanishvili, cuya coalición Sueño Georgiano ganó el mismo año las elecciones legislativas, poniendo fin a la dominación del partido Movimiento Nacional Unificado del expresidente Mijail Saakashvili.

Diplomado en la Sorbona de París, donde estudió relaciones internacionales, Irakli Garibashvili dirigió especialmente la fundación caritativa del multimillonario y trabajó en su banco, así como para la discográfica de su hijo, un cantante de rap.

Según opositores georgianos, la dimisión de Garibashvili podría ser parte de los esfuerzos de la coalición en el poder para evitar una fuerte caída de su popularidad, en medio de la crisis económica y a la vista de las elecciones legislativas de octubre de 2016.

im-mp/gmo/cel/bc/dmc

Mostrar comentarios