Primer ministro polaco pide voto de confianza tras escándalo grabaciones

  • El primer ministro polaco, el liberal de centro-derecha Donald Tusk, compareció hoy en el Parlamento de Polonia tras la filtración de escuchas a políticos en el país y pidió un voto de confianza para refrendar el apoyo a su Gobierno ante el escándalo provocado por esas grabaciones secretas.

Varsovia, 25 jun.- El primer ministro polaco, el liberal de centro-derecha Donald Tusk, compareció hoy en el Parlamento de Polonia tras la filtración de escuchas a políticos en el país y pidió un voto de confianza para refrendar el apoyo a su Gobierno ante el escándalo provocado por esas grabaciones secretas.

El jefe del Ejecutivo polaco pidió ese voto "lo antes posible" ya que, argumentó, necesita contar con el "apoyo claro" del Parlamento para afrontar las futuras negociaciones con la Unión Europea sobre seguridad energética.

"La filtración de estas grabaciones pone en riesgo los intereses de Polonia, incluida la postura de nuestro país en la próxima cumbre energética de la UE", dijo Tusk.

El Gobierno de Polonia se ha visto sacudido por el escándalo provocado por la filtración en la revista "Wprost" de conversaciones de políticos locales, la mayor crisis que vive el ejecutivo del país centroeuropeo en los últimos años.

El presidente del Parlamento dijo que la votación de confianza tendrá lugar durante esta sesión legislativa, que finaliza mañana, en principio antes de comenzar la cumbre europea.

Los votos del partido gubernamental, Plataforma Ciudadana, y su socio de coalición, el Partido Campesino, son suficientes para superar el trámite.

La última grabación hecha pública por el semanal "Wprost" recoge una presunta charla entre el titular de Exteriores, Radoslaw Sikorski, y el exministro de Hacienda Jacek Rostowski, en la que Sikorski habría dicho que la alianza entre Polonia y los Estados Unidos no tiene ningún valor e "incluso es perjudicial, ya que crea una falsa sensación de seguridad".

La fiscalía polaca investiga el origen de las filtraciones publicadas por "Wprost", mientras desde la revista se esgrime el derecho a mantener las fuentes ocultas.

Mostrar comentarios