Primer ministro somalí advierte del peligro del vacío administrativo de poder

  • El primer ministro de Somalia, Abdiyeli Mohammed Ali, advirtió hoy en Estambul de que el vacío administrativo de poder puede empeorar la delicada situación en ese convulso país africano.

Estambul, 31 may.- El primer ministro de Somalia, Abdiyeli Mohammed Ali, advirtió hoy en Estambul de que el vacío administrativo de poder puede empeorar la delicada situación en ese convulso país africano.

Ali hizo estas declaraciones al comienzo de la conferencia de dos días "Preparando Somalia para el futuro: objetivos para 2015", en la que representantes de 54 países tratan sobre el futuro del país.

El primer ministro declaró que el desarrollo registrado en los últimos nueve meses en su país ha dado unos resultados fantásticos y ha acercado a Somalia "a un renacimiento", pese a la inestabilidad política reinante, con una guerra civil y los constantes ataques piratas somalíes al tráfico marítimo en los mares de la región.

"Tras un largo período de inestabilidad y de conflicto, ahora tenemos ante nosotros una oportunidad de seguridad y paz genuinas" en Somalia, dijo hoy el viceprimer ministro turco, Bekir Bozdag, en la apertura de la conferencia en Estambul.

Agregó que "una paz y estabilidad permanentes en Somalia no pueden establecerse únicamente con ayuda humanitaria. Solo si los servicios públicos están disponibles para todo el país a través del gobierno se podrán lograr estas metas".

Mañana concluyen los debates sobre el futuro de Somalia entre políticos y expertos de la zona con temas como la necesidad de garantizar el suministro de agua y energía, la construcción de infraestructuras, como carreteras, y un crecimiento sostenido de su economía.

Mostrar comentarios