Primer paso para que la ley ponga freno a los abusos en las hipotecas

  • El Congreso aprueba esta tarde la creación de una subcomisión que de aquí a diciembre deberá analizar si es posible reformar la ley hipotecaria y cómo hacerlo para luchar contra las cláusulas abusivas que, como las de suelo, impiden al titular beneficiarse de las bajadas del euríbor. También se analizará si en un futuro podría entregarse la vivienda en caso de impago de la hipoteca.
El Congreso vota el martes ampliar la exención fiscal a quien alquile viviendas a jóvenes
El Congreso vota el martes ampliar la exención fiscal a quien alquile viviendas a jóvenes
B. Toribio

Es un primer paso, pero sólo un pequeño paso. Esta tarde el Pleno del Congreso dará luz verde a la creación de una subcomisión que en un plazo de seis meses deberá elaborar un informe de recomendaciones para solucionar los principales problemas que sufren los titulares de hipotecas en nuestro país.

Dos serán los temas que centren el debate. El primero, las denominadas clausulas suelo, aquellas que impiden a los titulares de determinadas hipotecas beneficiarse de la bajada del euríbor, lo que ha llevado a importantes conflictos entre clientes y entidades bancarias que, en la mayoría de los casos, no habían informado correctamente de las consecuencias de dicha cláusula.

El segundo punto caliente y aún más polémico es que en España se pueda aplicar, como ya se hace en otros países, la dación en pago de la hipoteca. Es decir que se pueda entregar la vivienda al banco en caso de impago o embargo, de forma que el cliente pueda saldar la deuda con la entidad financiera de manera definitiva.Y es aquí donde surgirá el conflicto.


División de posturas

Aunque todos los grupos parlamentarios se han puesto de acuerdo para la creación de esta subcomisión parlamentaria, las posturas están muy enfrentadas ya que si bien casi todas las formaciones de izquierda –ERC-IU-ICV- y el PP están de acuerdo en reformar este punto, se encontrarán con la resistencia del PSOE que deberá seguir las consignas de la la vicepresidenta segunda y ministra de Economía.

Elena Salgado ha advertido en varias ocasiones que una medida de este calado supondría un duro golpe para la solvencia de las entidades financieras, especialmente en las cajas de ahorro.

Los grupos parlamentarios se han fijado como fecha tope para tener listo su informe de recomendaciones el próximo mes de diciembre. Todos han hecho un llamamiento para que los trabajos se aceleren los máximo posible ya que las elecciones generales de marzo de 2012 están a la vuelta de la esquina y podrían impedir que sus conclusiones sean puestas en práctica.

Tras el pistoletazo de salida que se dará este martes, por esta subcomisión del Congreso pasarán una selección de expertos y representantes de organizaciones sociales, empresas y entidades financieras que, en encuentros a puerta cerrada, darán su visión sobre por dónde puede ir la reforma de la ley hipotecaria

Precisamente este lunes el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) anunciaba que durante el primer trimestre del año ha aumentado en un 36,9% el número de desahucios y en un 10,9% la cantidad de concursos de acreedores presentados ante los órganos judiciales respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Otras medidas en estudio

Por otro lado, el Gobierno estudiará la posibilidad de que las familias puedan alquilar las casas que les fueron embargadas. Y ello será posible gracias a un acuerdo alcanzado por PSOE y CiU por el que se aprobará en el Congreso una moción que insta al Gobierno las "modificaciones normativas necesarias" para "perfeccionar" la regulación hipotecaria para "limitar" los "efectos sociales" derivados de los embargos de vivienda por el impago del préstamo, aunque sin contemplar que la entrega de la vivienda permita saldar la deuda hipotecaria.

 Y el Partido Popular ha presentado una proposición de ley que se debatirá esta tarde en la Cámara Baja para que se recupere la exención fiscal por alquiler a los jóvenes a partir de 35 años. Ahora se pueden beneficiar de esta reducción fiscal los jóvenes de hasta 30 años y el PP quiere elevar este límite de edad cinco años más.

Mostrar comentarios