Primer semestre de Gobierno ha servido para ordenar la casa dice Pérez Molina

  • El general retirado Otto Pérez Molina cumple hoy seis meses al frente del Gobierno de Guatemala, tiempo que ha utilizado para "poner en orden la casa" y definir los planes que impulsará durante el resto de su Administración.

Guatemala, 14 jul.- El general retirado Otto Pérez Molina cumple hoy seis meses al frente del Gobierno de Guatemala, tiempo que ha utilizado para "poner en orden la casa" y definir los planes que impulsará durante el resto de su Administración.

"En estos seis meses hemos empezado a poner en orden la casa. Empezamos a ordenar para dar los pasos necesarios hacia los objetivos que nos hemos trazado", dijo el mandatario a los periodistas al evaluar el primer semestre de su llegada a la presidencia.

Los principales logros alcanzados durante ese período, precisó, han sido el establecimiento de los tres grandes programas de su Gobierno, los cuales guiarán el resto de su período que concluirá en enero de 2016.

Esos programas se refieren a la lucha contra el hambre y la desnutrición, denominado "Hambre cero", el cual fue lanzado en abril pasado, pero que aún no se ha empezado a ejecutar.

Así como el pacto de seguridad y justicia, por medio del cual busca fortalecer la coordinación entre las diferentes instituciones del Estado para combatir el crimen organizado y la delincuencia que han convertido a Guatemala en uno de los países más violentos de América Latina.

Además del pacto fiscal, un programa por medio del cual, en los primeros 60 días de su Gobierno, logró la aprobación de una reforma tributaria que pretendía modernizar el sistema impositivo, y que según el mandatario, durante la segunda parte del mismo pretende buscar consensos sociales para avanzar en el desarrollo social.

"Hemos avanzado en estos seis meses en presentar las políticas y agendas que nos servirán para marcar la línea hacia dónde tenemos que avanzar", señaló.

Según una encuesta realizada por la firma privada Vox Latina a petición del Gobierno, la cual cubrió una muestra de 1.500 guatemaltecos mayores de edad, y un margen de error del 5 %, siete de cada diez guatemaltecos aprueban los primeros seis meses de la Administración Pérez Molina.

"Hemos generado confianza. Siete de cada 10 guatemaltecos ven que las cosas se hacen correctamente, vamos en el camino adecuado le dan su apoyo al Gobierno, al decir que las cosas van caminando bien", indicó el gobernante.

En materia de seguridad, que fue la principal promesa de su campaña electoral, y que después de la situación económica es el problema que más preocupa a los guatemaltecos, Pérez Molina aseguró han habido avances importantes, aunque "aún insuficientes".

En los primeros seis meses del año se han reducido los homicidios en 16 % respecto al mismo período del año anterior, se han resuelto de forma favorable el 90 % de los casos de secuestro, y se han desarticulado 62 bandas criminales, la mayoría relacionadas con extorsiones y sicarios, contabilizó, sin dar mas detalles.

Sin embargo, reconoció, "no estoy satisfecho (con los resultados) sé que se pueden hacer mejor las cosas, y eso fue lo que les trasladé a los ministros, que el pueblo de Guatemala exige más y mejores resultados".

Los principales partidos de oposición tampoco están satisfechos con el trabajo realizado por el Poder Ejecutivo durante el semestre, el cual califican de "deficiente" y "poco realista".

"El presidente Pérez se ha perdido en otras cosas, menos importantes, y no ha sabido orientar el trabajo del Gobierno", dijo a los periodistas el diputado Carlos Barreda, del opositor partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La iniciativa de despenalizar las drogas como estrategia para combatir el narcotráfico, así como la propuesta de reformar la Constitución, señala el legislador, han sido acciones "poco realistas" que no tiene futuro y que "han desviado" el camino, agregó el diputado.

Por su parte, Roberto Villate, jefe del bloque de diputados del derechista partido Libertad Democrática Renovada (Líder), dijo que el Gobierno de Pérez Molina "no tiene norte" y lo acuso de promover los intereses de los sectores poderosos del país.

Mostrar comentarios