Primera ministra croata elogia al condenado criminal de guerra Ante Gotovina

  • En un acto de conmemoración del 16 aniversario de la ofensiva croata "Tormenta" contra la rebelde "República Serbia de Krajina", la primera ministra, Jadranka Kosor, honró hoy a los comandantes Ante Gotovina y Mladen Markac, ambos condenados por la Justicia internacional por crímenes de guerra.

Zagreb, 5 ago.- En un acto de conmemoración del 16 aniversario de la ofensiva croata "Tormenta" contra la rebelde "República Serbia de Krajina", la primera ministra, Jadranka Kosor, honró hoy a los comandantes Ante Gotovina y Mladen Markac, ambos condenados por la Justicia internacional por crímenes de guerra.

"Sin 'Tormenta' y sin los comandantes que la lideraron no estaríamos hoy aquí, no tendríamos qué celebrar y no tendríamos de qué estar orgullosos. Saludo en especial a los generales Ante Gotovina y Mladen Markac", declaró Kosor, saludada por un fuerte y largo aplauso de los funcionarios y militares presentes.

La dirección estatal y militar croata celebró hoy en Knin, ex sede de "Krajina" situada unos 300 kilómetros al sudeste de Zagreb, el aniversario de la exitosa ofensiva, acompañada por la muerte de unos 300 civiles serbios y la expulsión de otros 90.000.

El Ejército croata recuperó en agosto de 1995 Knin y el grueso del territorio de "Krajina", creada en 1991 por serbios locales y el Ejército serbio-yugoslavo sobre casi un tercio del país.

Kosor, como luego también el presidente croata, Ivo Josipovic, y el presidente del Parlamento, Luka Bebic, acentuó que "Tormenta" fue una "lucha victoriosa, justa y honrada por la liberación de Croacia" contra de la política "de odio, destrucción y ocupación" del entonces presidente serbio Slobodan Milosevic.

Gotovina y Markac fueron condenados en abril por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia como culpables de crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos contra civiles serbios durante y después de esta ofensiva.

Los dos recurrieron la sentencia esta semana asegurando que su única intención fue liberar los territorios ocupados y tratar de impedir otros crímenes de guerra.

Los analistas políticos locales consideran que el elogio explícito de Kosor para Gotovina y Markac está relacionado con las elecciones parlamentarias de diciembre próximo.

El caso es que el partido gobernante HDZ se encuentra a la baja en las encuestas y necesita más apoyo de los sectores nacionalistas del país.

Mostrar comentarios