Primera ministra de Perú convoca al diálogo a las fuerzas políticas del país

  • La primera ministra de Perú, Ana Jara, convocó hoy a las fuerzas políticas a participar en un "dialogo abierto y sincero sobre los temas más importantes para el país", con el objetivo de contribuir "al fortalecimiento" de la institucionalidad.

Lima, 28 ene.- La primera ministra de Perú, Ana Jara, convocó hoy a las fuerzas políticas a participar en un "dialogo abierto y sincero sobre los temas más importantes para el país", con el objetivo de contribuir "al fortalecimiento" de la institucionalidad.

"En mi calidad de jefa del gabinete ministerial, he convocado nuevamente al diálogo a los líderes de las diferentes fuerzas políticas democráticas del país", señaló Jara en un pronunciamiento que remitió a la prensa.

Jara aseguró que "el diálogo fortalece la institucionalidad del país y constituye una herramienta fundamental de entendimiento para este Gobierno".

La primera ministra saludó, además, la disposición "democrática al diálogo formulada recientemente por diversas organizaciones políticas del país".

El expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), líder del partido Perú Posible, anunció el martes su disposición a participar en un diálogo e invocó a las organizaciones políticas a "dejar de minar" al Gobierno.

La convocatoria de Jara se produjo dos días después de que el Congreso derogara la Ley Laboral Juvenil que generó cinco multitudinarias marchas de protestas y que el Ejecutivo defendió hasta el último momento.

Tras esta decisión, parlamentarios opositores de la fujimorista Fuerza Popular y el Partido Aprista Peruano exigieron la renuncia de la primera ministra, así como de los ministros de Interior, Daniel Urresti; de Justicia, Daniel Figallo, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte.

El Gobierno del presidente Ollanta Humala afronta en las últimas semanas una andanada de críticas, que pasan desde la Ley Laboral Juvenil ya derogada, hasta acusaciones de presunto espionaje a sus opositores, así como insinuaciones de proteger al empresario prófugo Martín Belaúnde, quien ha pedido refugio en Bolivia mientras las autoridades lo requieren por presuntos casos de corrupción.

Mostrar comentarios