Primera visita de un alto dirigente asiático a la franja de Gaza

  • El primer ministro de Malasia, Mohamed Najib Abdul Razeq, visitó hoy Gaza para expresar su solidaridad con el pueblo palestino, en la que es la primera visita de un dirigente asiático de alto rango a la franja mediterránea.

Gaza, 22 ene.- El primer ministro de Malasia, Mohamed Najib Abdul Razeq, visitó hoy Gaza para expresar su solidaridad con el pueblo palestino, en la que es la primera visita de un dirigente asiático de alto rango a la franja mediterránea.

El dignatario malasio entró en Gaza por el paso de Rafah, fronterizo con Egipto, informó la televisión por satélite Al Quds, vinculada al movimiento islamista Hamás que gobierna la franja.

Funcionarios del régimen de Hamás dijeron que la visita tiene por objetivo desafiar el bloqueo político y económico que Israel mantiene a la zona desde que el grupo islamista se hizo por la fuerza con el control del territorio en junio de 2007.

En una conferencia de prensa junto al primer ministro de Hamás, Ismail Haniye, el dirigente malasio enfatizó su apoyo al pueblo palestino.

"De hecho, esta es la primera visita histórica de un primer ministro malasio a Gaza y a Palestina. Vengo aquí a expresar mi solidaridad con el pueblo palestino y su determinación", señaló.

Razeq destacó que se trata de "una visita humanitaria para expresar su profunda preocupación con lo que le sucede al pueblo palestino en Gaza y oponerse a las agresiones que sufre".

También manifestó su esperanza en que los palestinos puedan alcanzar la unidad nacional entre los gobiernos de Cisjordania y Gaza, y en que las conversaciones para lograr este fin resulten exitosas.

"Malasia apoya la libertad, la soberanía, respeta al pueblo palestino y defiende el establecimiento de un Estado independiente en su territorio", apostilló.

Por su parte, Haniye se refirió a la visita que realizó hoy el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al Muro de las Lamentaciones en Jerusalén -lugar más sagrado para el judaísmo- tras votar en los comicios generales que se desarrollan en Israel.

"Mientras Netanyahu visita Al Buraq Wall (el Muro de las Lamentaciones) en Jerusalén, Gaza recibe hoy por primera vez al primer ministro de uno de los mayores países islámicos, la mejor respuesta para rechazar la visita al muro sagrado", dijo Haniye.

Los musulmanes consideran que el muro fue el lugar desde donde el caballo Al Buraq transportó al profeta Mahoma a los cielos.

"El Muro de las Lamentaciones en Jerusalén es palestino, árabe e islámico, y Jerusalén es una ciudad islámica, árabe y palestina", afirmó el primer ministro de Hamás en Gaza.

Mostrar comentarios