Principal partido opositor de México comienza consejo turbulento

  • El conservador Partido Acción Nacional (PAN, oposición) de México comenzó hoy una sesión de su consejo nacional en medio de divisiones entre los partidarios del presidente del grupo político, Gustavo Madero, y los del senador y exministro de Hacienda Ernesto Cordero.

México, 18 ene.- El conservador Partido Acción Nacional (PAN, oposición) de México comenzó hoy una sesión de su consejo nacional en medio de divisiones entre los partidarios del presidente del grupo político, Gustavo Madero, y los del senador y exministro de Hacienda Ernesto Cordero.

Madero inauguró los trabajos, previstos hasta este domingo, y en los que el principal partido de la oposición mexicana definirá cambios a los estatutos para renovar su directiva, a la que aspiran también la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota y Juan Manuel Oliva.

En el PAN militan los expresidentes Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012).

En el acto Madero, quien busca ser reelegido, dijo que al PAN "le ha tocado atravesar una de las etapas más difíciles" de su historia como organización política después de la derrota electoral de 2012 a manos del actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Sin duda este Consejo ha enfrentado con valentía las distintas acciones que aquí se pusieron y aprobaron con responsabilidad y eficacia", indicó Madero.

Como principales logros de esta etapa compleja citó tres: mejorar al partido después de un proceso de evaluación, sumarse al Pacto por México para ser una oposición responsable, y denunciar "sistemáticamente las prácticas fraudulentas" que siguen ocurriendo en las elecciones en México.

El pacto fue suscrito a principios de diciembre de 2012 por el Gobierno de Peña Nieto y los tres principales grupos políticos del país, entre ellos el PAN, cuyo apoyo ha sido clave para el mandatario a la hora de aprobar las reformas clave, como la energética.

Madero también pidió que la reunión del Consejo Nacional los integrantes del mismo no le tengan "miedo a la diferencia ni a la confrontación de las ideas" en la reunión, ni tampoco "a la deliberación justa", y gestionen las diferencias "con ideas y con votos (...) demostrando que éste es el mejor camino para la vida interna del PAN y para la vida política de México".

Añadió que "las victorias culturales son tan o más importantes que las victorias electorales", por lo que exhortó a sus compañeros a respetar "la voluntad de las mayorías" y debatir sobre los cambios estatutarios "con visión institucional y responsabilidad política".

Un primer intento de consensuar las reglas se hizo el pasado 30 de noviembre pero concluyó sin éxito por las desavenencias entre las distintas corrientes en el PAN.

Mostrar comentarios