Prisión para el capo mafioso que huyó en la "operación Avispa" en 2005

  • Madrid.- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha decretado el ingreso en prisión de Tariel Oniani, considerado uno de los máximos jefes de la mafia ruso-georgiana en España, que logró huir de la "operación Avispa" en 2005, y que ayer fue entregado temporalmente por Rusia, donde cumple condena.

Prisión para el capo mafioso que huyó en la "operación Avispa" en 2005
Prisión para el capo mafioso que huyó en la "operación Avispa" en 2005

Madrid.- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha decretado el ingreso en prisión de Tariel Oniani, considerado uno de los máximos jefes de la mafia ruso-georgiana en España, que logró huir de la "operación Avispa" en 2005, y que ayer fue entregado temporalmente por Rusia, donde cumple condena.

Fuentes jurídicas han explicado que el magistrado ha adoptado esta decisión a instancias del fiscal anticorrupción José Grinda, que ha reclamado prisión provisional para Oniani, que se ha negado a declarar, por delitos de blanqueo de capitales y asociación ilícita.

Oniani, ciudadano georgiano de 52 años, ha comparecido esta mañana ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, después de que la Fiscalía rusa haya accedido por primera vez a una entrega temporal, en este caso por un plazo de una semana.

Las fuentes consultadas valoran esta entrega temporal por parte de las autoridades rusas y la interpretan como un primer paso para que Oniani -que ya ha sido condenado en Francia a 4 años de prisión por secuestro- pueda ser juzgado próximamente en la Audiencia Nacional.

Este presunto capo de la mafia ruso-georgiana huyó de España en 2005, a raíz de la "operación Avispa", en la que más de 400 agentes de la Policía Nacional detuvieron a 28 personas, bloquearon 800 cuentas bancarias e intervinieron numerosos activos inmobiliarios.

Posteriormente, fue detenido en Rusia en 2009 e ingresó en prisión, donde está cumpliendo una condena de 10 años de cárcel por secuestro.

Tariel Oniani ostentaba el rango de "vor v zakonen" -'ladrón de ley'-, el más alto dentro de la criminalidad organizada en la ex URSS, que está penalizado en Georgia con hasta diez años de prisión.

Es uno de los líderes mafiosos más conocidos del espacio exsoviético y vivió en España desde principios de la década de 1990 hasta que en 2005 logró huir de las redadas policiales desarrolladas durante la "operación Avispa".

Mostrar comentarios