Prisión para el condenado por matar a un joven en un concierto en Murcia

  • Pablo S.J., acusado de apuñalar mortalmente a un joven de Barcelona durante un festival de rock celebrado en septiembre de 2007 en Yéchar, pedanía de la localidad murciana de Mula, ha ingresado esta tarde en prisión después de ser declarado culpable de un delito de asesinato por un jurado popular.

Murcia, 30 nov.- Pablo S.J., acusado de apuñalar mortalmente a un joven de Barcelona durante un festival de rock celebrado en septiembre de 2007 en Yéchar, pedanía de la localidad murciana de Mula, ha ingresado esta tarde en prisión después de ser declarado culpable de un delito de asesinato por un jurado popular.

Tras el veredicto de culpabilidad, el presidente del jurado, el magistrado Augusto Morales, ha convocado una vista en la que la fiscal del caso y el abogado de la acusación particular solicitaron que se decretara su ingreso en prisión, mientras que el defensor sostuvo que podía seguir en libertad mientras se resuelve el recurso que presentará ante el Tribunal Supremo.

El abogado ha basado su solicitud en la conducta del procesado durante los cuatro años que ha llevado la tramitación del caso y en que es militar de profesión, "lo que supone una garantía más de que no se sustraerá a la acción de la justicia".

Tras esa vista, el presidente del jurado ha ordenado la detención de Pablo S.J., al que minutos después ha entregado la resolución por la que se acordaba su ingreso inmediato en la cárcel, a la que ha sido conducido.

El veredicto considera que es autor de un delito de asesinato al haber dado muerte a Bernat M. de forma alevosa, sin que este tuviera la menor posibilidad de defenderse.

Para llegar a esta conclusión, los jurados han tenido en cuenta, especialmente, lo declarado en la vista oral por los amigos que acompañaban a la víctima cuando fue atacada y por un joven que iba junto al acusado cuando ocurrió el crimen.

En cuanto a la causa de la muerte, señalan que se debió a una pérdida masiva de sangre consecuencia de la herida producida por un arma blanca y que seccionó gran parte de la aorta.

Por otra parte, el veredicto afirma que cuando el acusado cometió el apuñalamiento se encontraba con sus facultades "levemente afectadas" por el consumo de drogas.

Los jurados han encontrado culpable de un delito de encubrimiento a Elisa M., al considerar que no se ha probado que tuviera una relación de pareja con el anterior, lo que le habría permitido legalmente no declarar contra él y, en consecuencia, no ser tratada como encubridora.

Por el contrario, han declarado inocente a Juan Ignacio G., que también ha sido juzgado por encubrimiento, porque ningún testigo ha acreditado que tuviera conocimiento de los hechos.

Tras este veredicto de culpabilidad, será ahora el magistrado-presidente el que redacte la sentencia y fije las penas para cada uno de los dos acusados.

La fiscal ha solicitado 17 años para Pablo S.J. por el asesinato, petición de pena que la acusación particular eleva a 17 años y 6 meses, mientras que para Elisa M. -cuyo defensor ha anunciado su decisión de recurrir- el ministerio público ha pedido 2 años y la acusación particular 2 años y 6 meses.

Mostrar comentarios