Prisión preventiva para acusado de matar a militante izquierda en Colombia

  • La Justicia colombiana ordenó hoy la prisión preventiva para un individuo acusado de matar en 1988 a Parménides Cuenca, un militante del partido Unión Patriótica (UP, izquierda legal), diezmado por el asesinato sistemático de casi 4.000 de sus miembros por paramilitares y agentes del Estado.

Bogotá, 14 nov.- La Justicia colombiana ordenó hoy la prisión preventiva para un individuo acusado de matar en 1988 a Parménides Cuenca, un militante del partido Unión Patriótica (UP, izquierda legal), diezmado por el asesinato sistemático de casi 4.000 de sus miembros por paramilitares y agentes del Estado.

La Fiscalía informó a través de un comunicado de la medida, que confirmó la petición de la Fiscalía 95 Especializada de la Unidad de Derechos Humanos de Villavicencio (centro), en contra de Evert Salazar, conocido con el alias de "Lechona".

Los hechos investigados se remontan al 5 de noviembre de 1988, cuando Salazar irrumpió en la vivienda de Cuenca y de su esposa, que era concejal de la UP en el municipio de El Castillo, en el central departamento del Meta, y mató al dirigente y causó heridas a la mujer, según las autoridades.

La Fiscalía acusa a Salazar de los delitos de homicidio, terrorismo, concierto para delinquir y tentativa de homicidio.

"Luego de 25 años, la Fiscalía ordenó la captura de Salazar y le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario (prisión preventiva), tras considerar que este caso ilustra los homicidios de lesa humanidad, ya que caracteriza el exterminio perpetrado a esa agrupación política", anotó el ente acusador.

De acuerdo con la información de las autoridades, Salazar fue reclutado muy joven para formar parte de los grupos paramilitares de derecha comandados por el fallecido narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, conocido como "El Mexicano", uno de los miembros del Cartel de Medellín junto con el capo Pablo Escobar.

Salazar pasó de ser campesino a participar en los homicidios sistemáticos contra los simpatizantes de la UP, partido que nació en 1984 de un acuerdo parcial entre el Gobierno del presidente Belisario Betancur (1982-1986) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las autoridades aseguran que Salazar lideró después una banda de sicarios que al parecer operó en su región natal.

Detenido el pasado 29 de octubre en el municipio de San Martín (Meta), "Lechona" ya está recluido en la cárcel de Villavicencio, la capital provincial.

Mostrar comentarios