Procesados de la izquierda abertzale piden el archivo de los "macrojuicios"

  • Un grupo de procesados en dos sumarios contra organizaciones de la izquierda abertzale han presentado hoy en San Sebastián un manifiesto en el que exigen la suspensión de los "macrojuicios" como los dos previstos el próximo mes de octubre contra exintegrantes de Herri Batasuna y Segi.

San Sebastián, 24 jul.- Un grupo de procesados en dos sumarios contra organizaciones de la izquierda abertzale han presentado hoy en San Sebastián un manifiesto en el que exigen la suspensión de los "macrojuicios" como los dos previstos el próximo mes de octubre contra exintegrantes de Herri Batasuna y Segi.

El manifiesto ha sido presentado hoy en una rueda de prensa por el dirigente de Sortu Joseba Álvarez, el exmiembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna Jon Gorrotxategi y por los procesados de Segi Olatz Izagirre y Mikel Esquiroz.

Álvarez ha manifestado que la intención de juicios como el del denominado caso de las "herriko tabernas" o contra Segi pretenden "evitar que se pueda trabajar en el camino político que dé a este país el derecho a decidir".

En su opinión, se trata de una vulneración de los derechos fundamentales del pueblo vasco y de los ciudadanos concretos procesados en estos casos, unas cuarenta personas en cada uno de ellos.

Según ha indicado, además de las 80 personas que serán juzgadas en octubre, en total son unas 200 las que aún tienen causas pendientes en juicios relacionados con las organizaciones de la izquierda abertzale.

El juicio contra Segi y el de las "herriko tabernas" -en el que están procesados los miembros de la antigua Mesa Nacional de HB como Joseba Permach, Arnaldo Otegi y Rufi Etxebarria- coincidirán con el segundo aniversario de la declaración de fin de la violencia de ETA, lo que significa, según Álvarez, que constituyen "un nuevo ataque contra la resolución política del conflicto".

En este caso, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido que no se juzgue a Arnaldo Otegi, puesto que ya está condenado por pertenencia a banda armada en el proceso de Bateragune.

El manifiesto presentado por los encausados pide que "ya no se celebren más juicios políticos" y se "sobresean todos los juicios basados en flagrantes, arbitrarias y escandalosas instrucciones judiciales".

Mostrar comentarios