Procesados por delitos terroristas los dos anarquistas que atentaron contra el pilar de zaragoza


La Audiencia Nacional ordenó hoy el procesamiento de los dos presuntos autores del atentado contra la Basílica del Pilar de Zaragoza por pertenencia a una organización terrorista, estragos terroristas y conspiración para la comisión de otro delito de estragos terroristas.
El auto del juez Eloy Velasco ordena el procesamiento de Francisco Javier Solar Domínguez y Mónica Andrea Caballero Sepúlveda e impone a cada uno una fianza de 60.000 euros, por pertenencia a la organización terrorista FAI/FRI/GAC y las consecuencias del atentado del 2 de octubre de 2013.
Aquel día, una bombona de gas butano con dos kilos de pólvora negra estalló en la nave central del Altar Mayor de la basílica, provocando una perforación del tímpano a una mujer que se encontraba cerca y daños materiales valorados en más de 140.000 euros.
El atentado se comunicó minutos antes en nombre del 'Comando Insurreccional Mateo Morral', que también reivindicó la colocación de otro explosivo en la catedral de la Almudena, de Madrid, dos meses antes. El comando señaló El Pilar como símbolo de la Hispanidad y del dominio colonialista y advertía de que este tipo de recintos religiosos nunca serían "lugares comunes". El registro del domicilio de los procesados reveló que pensaban atentar también contra la basílica de Montserrat en Barcelona.
Las cámaras de vigilancia del bar 'Las catedrales', situado en la propia plaza de El Pilar, permitió identificar a un hombre y una mujer que llegaron al lugar una hora antes de la explosión portando bultos sospechosos.
El auto argumenta que la organización FAI/FRI/GAC tiene "un manifiesto nivel de relación internacional, con un evidente nivel de organización, con efectiva posibilidad de facilitar la huda de sus supuestos miembros/colaboradores" para decretar su prisión con fianza.

Mostrar comentarios