Procesan en Chile por tres homicidios a desaforado diputado chileno

  • Una jueza chilena procesó hoy y envió a prisión al diputado derechista Rosauro Martínez, desaforado hace algunos meses, como autor de tres homicidios calificados de opositores a la dictadura de Augusto Pinochet, cometidos en 1981, cuando era oficial del Ejército, informaron fuentes judiciales.

Santiago de Chile, 11 sep.- Una jueza chilena procesó hoy y envió a prisión al diputado derechista Rosauro Martínez, desaforado hace algunos meses, como autor de tres homicidios calificados de opositores a la dictadura de Augusto Pinochet, cometidos en 1981, cuando era oficial del Ejército, informaron fuentes judiciales.

Martínez, del conservador partido Renovación Nacional (RN), fue notificado hoy de su procesamiento en la sureña ciudad de Valdivia por la jueza especial Ema Díaz, de la Corte de Apelaciones de esa localidad, quien dispuso su inmediato ingreso en la cárcel pública local.

No obstante, acto seguido la magistrada concedió a Martínez la libertad provisional, con una fianza de 200.000 pesos (unos 340 dólares), mientras su abogado defensor, Fernando Saenger, gestiona la posibilidad de que cumpla la prisión preventiva en un regimiento.

El procesamiento de Martínez, que ha representado a su partido durante varios períodos en la Cámara de Diputados, fue solicitado por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior después que el pasado 13 de julio la Corte Suprema de Justicia confirmó el desafuero del parlamentario.

En 1981, según los antecedentes del caso, Rosauro Martínez era capitán del Ejército y jefe de una compañía de comandos que participó en la llamada "Operación Machete" contra un foco guerrillero instalado por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), en la zona de Neltume, a unos 830 kilómetros al sur de Santiago.

El 20 de septiembre de 1981, los militares encontraron en una vivienda del sector Remeco Alto a los presuntos guerrilleros Próspero del Carmen Guzmán Soto, Patricio Alejandro Calfuquir Hernández y José Eduardo Monsalve Sandoval, desarmados y uno de ellos herido de gravedad, pese a lo cual fueron ejecutados por la patrulla que comandaba Martínez.

La versión oficial de las autoridades de la época fue que se trataba de terroristas muertos en combate, lo mismo que otros cuatro miembros del MIR muertos en otros incidentes ocurridos en la zona en esos días.

La jueza Díaz, anteriormente, procesó en el caso al excoronel Conrado García Gaier y el excapitán Enrique Sandoval Arancibia, que formaban parte de un grupo de agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), aparato represor de la dictadura de Pinochet, que participaron también en la persecución de los guerrilleros.

Mostrar comentarios