Promesas de más ayudas y menos impuestos abren campaña electoral en Australia

  • El primer ministro de Australia, Kevin Rudd, y el jefe de la oposición, Tony Abbott, inauguraron hoy la campaña para las elecciones del próximo 7 de septiembre con promesas a los votantes de mayores ayudas y menos impuestos.

Sídney (Australia), 5 ago.- El primer ministro de Australia, Kevin Rudd, y el jefe de la oposición, Tony Abbott, inauguraron hoy la campaña para las elecciones del próximo 7 de septiembre con promesas a los votantes de mayores ayudas y menos impuestos.

El laborista Rudd anunció 450 millones de dólares australianos (302 millones de euros o 401 millones de dólares) para que unos 500 colegios puedan ofrecer o mejorar sus programas extraescolares, lo que beneficiará a unos 345.000 alumnos de primaria, según los cálculos del Gobierno.

"Todos sabemos que la educación de los hijos no comienza a las 9 de la mañana y concluye a las 3 de la tarde. (Este fondo) está dirigido a ayudar a las familias necesitadas", manifestó el mandatario, según la emisora de radio ABC.

Rudd explicó que los centros podrán ofrecer "clases de música, deportes supervisados, ayudas en los deberes, las actividades habituales prácticas y divertidas que se hacen antes y después de la escuela".

El primer ministro laborista insistió en que la idea principal es "ayudar a los padres".

El Gobierno también anunció 200 millones de dólares australianos (133 millones de euros o 177 millones de dólares) para la industria automovilística y se comprometió a que toda la flota de coches gubernamentales sea de fabricación nacional.

"Estamos ayudando a la venta de vehículos y queremos asegurarnos de que tenemos un mayor número de coches saliendo de las fábricas australianas", dijo el ministro de Industria, Kim Carr, en una entrevista a la cadena ABC.

Carr indicó que negocian con los fabricantes de qué manera invertir en la industria del motor la subvención que procede, según detalló, de la reserva para contingencias del presupuesto estatal.

El líder de la oposición, Tony Abbott, por su parte, comenzó la campaña electoral en Brisbane, capital del estado de Queensland (noreste), con una conferencia de prensa en la que prometió eliminar el impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono nada más empezar a gobernar.

El gravamen a las emisiones de dióxido de carbono ha sido una de las políticas más polémicas del laborismo en los últimos seis años.

La coalición liberal-nacional parte con una ventaja de 52 a 48 sobre los laboristas, en el primer sondeo de intención de voto publicado por la conocida firma Newpoll desde que el primer ministro del país anunció, ayer, que había adelantado las elecciones del 14 al 7 de septiembre.

No obstante, a la pregunta de a quién prefieren los australianos al frente del Gobierno, el 47 por ciento de los encuestados se decantó por Rudd y solo el 33 por ciento por Abbott.

El líder de los laboristas ha perdido terreno en la preferencia de los votantes en las últimas semanas, según Newpoll.

Rudd, quien fuera primer ministro de Australia entre 2007 y 2008, recuperó el liderazgo del laborismo y con él la jefatura del Gobierno el pasado mes de junio, al derrotar a Julia Gillard en una votación interna del partido.

Gillard, en otra acción similar, había arrebatado a Rudd ambos cargos en junio de 2008.

En el hipotético caso de que el sondeo de intención de voto de Newpoll se cumpla, Abbott tendrá el problema de gobernar con un Senado hostil.

Aunque algunos analistas ya apuntan a la posibilidad de que pueda negociar el apoyo necesario de senadores para pasar determinadas leyes.

"Yo no parto con que tendré al Senado enfrentado. Con lo que sí parto es que cualquiera que gane un escaño respetará el mandato recibido por el nuevo Gobierno", dijo Abbott.

Las elecciones generales de 2010 acabaron con el Partido Laborista y la Coalición Liberal-Nacional con el mismo número de escaños en los 150 del Congreso de los Diputados, y la formación del Gobierno se decidió con los apoyos de los Verdes y de los independientes.

El Parlamento tiene previsto disolverse hoy.

Mostrar comentarios