Prosiguen combates en Siria durante visita de responsables de cascos azules

  • Los bombardeos y los choques entre los rebeldes y las fuerzas del régimen siguen hoy en Damasco y Alepo, las principales ciudades de Siria, mientras que el jefe de los cascos azules, Hervé Ladsous, y el nuevo responsable de los observadores de la ONU, Babacar Gaye, inspeccionan la situación.

El Cairo, 25 jul.- Los bombardeos y los choques entre los rebeldes y las fuerzas del régimen siguen hoy en Damasco y Alepo, las principales ciudades de Siria, mientras que el jefe de los cascos azules, Hervé Ladsous, y el nuevo responsable de los observadores de la ONU, Babacar Gaye, inspeccionan la situación.

Según la opositora Comisión General de la Revolución Siria y los Comités de Coordinación Local, el ejército bombardeó la pasada madrugada y esta mañana las zonas de Yurat al Shaibati, Al Sabina y Alasali, en Damasco, con artillería y proyectiles de mortero.

En Yurat al Shaibati, se registraron choques entre los leales al presidente, Bachar al Asad, y los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS), apuntaron los dos grupos.

Entretanto en Alepo (norte), los barrios de Al Sukari, Al Bab y Bustan al Qasr fueron atacados por las tropas del régimen que abrieron fuego desde helicópteros, dijo la red Sham.

Los Comités agregaron que anoche los insurgentes del ELS se enfrentaron a las fuerzas del orden en el distrito de Al Sahrá, de Alepo, cerca de la sede local de los servicios secretos.

Otra las provincias castigadas es el bastión opositor de Homs, cuya capital homónima fue bombardeada hoy por la artillería del régimen y proyectiles de mortero, que impactaron en los distritos de Al Jalidiya, Al Qarabes y Yuret al Sheij, indicó la Comisión.

La localidad de Al Rastan, en la misma provincia, también es blanco de la ofensiva del régimen, que combate en esta zona a los rebeldes del ELS.

En un comunicado, el ELS dentro de Siria confirmó que los enfrentamientos continúan en Al Rastan y que sus hombres han conseguido destruir varios vehículos blindados del régimen, que, según los rebeldes, ha lanzado más de cien misiles Grad, de fabricación rusa, y más de trescientos proyectiles de mortero en las últimas horas.

Asimismo, los grupos opositores añadieron que varias localidades de la provincia sureña de Deraa fueron escenario de combates y de bombardeos como Al Miziri y Tel Shihab.

Por su parte, la televisión oficial siria anunció hoy que prosigue "la limpieza" del municipio de Daria, en las afueras de Damasco, de "terroristas y mercenarios" huidos del céntrico barrio de Al Midan.

Según la emisora, las fuerzas del orden han logrado abatir a un gran número de supuestos terroristas y se han incautado de armas automáticas, bombas y municiones durante esa operación.

La cadena oficial subrayó que el ejército persiguió y se enfrentó a grupos armados en las provincias de Hama (centro), en Deraa y en Alepo.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente por las restricciones impuestas por las autoridades a los periodistas para trabajar.

Entretanto, se espera que hoy comiencen sus contactos en Siria Ladsous y Gaye, que llegaron ayer al país por separado para estudiar la situación sobre el terreno.

En declaraciones a la prensa tras su llegada, Ladsous, subsecretario general para Operaciones de Paz de la ONU, explicó que su visita tiene el objetivo de "evaluar la situación con todo el equipo" desplegado en Siria, compuesto por unos 300 observadores militares no armados y más de un centenar de civiles.

Gaye, principal asesor militar de la ONU, llegó anoche a la capital siria para sustituir al noruego Robert Mood al frente de la Misión de Observación del organismo en Siria (UNSMIS).

Estos responsables visitan siria después de que el pasado día 20 el Consejo de Seguridad de la ONU acordara ampliar por un periodo final de 30 días la misión de la UNSMIS.

Mostrar comentarios