Protestas. Las asociaciones de fiscales recuerdan que toda actuación debe dirigirse contra individuos concretos


Las portavoces de la Asociación de Fiscales y de la Unión Progresista de Fiscales, Pilar Jiménez y María Mareto, señalaron hoy que cualquier acción judicial contra los manifestantes que trataron de boicotear el debate de Presupuestos del Parlamento catalán, como las que ya estudia la Fiscalía, debe dirigirse contra los individuos concretos que hubieran podido tener conductas punibles.
En declaraciones a Servimedia, Jiménez se remitió a lo que diga el atestado policial sobre los sucesos de Barcelona, sin querer adelantar ninguna valoración a partir de lo que han mostrado los medios de comunicación.
Según dijo, estando allí la policía compete a su relato de los hechos aclarar qué tipo de delitos pudieron producirse, si coacciones, lesiones o daños, pero siempre atribuidos a "personas concretas". También cabría la posibilidad de que los perjudicados presentaran denuncias concretas.
Por el contrario, Maroto sí contempló, además del atestado y las denuncias, la posibilidad de basarse en las grabaciones de la manifestación. Dio por hecho que se produjeron coacciones, y añadió que en función de si hubo o no agresiones físicas habría que incluir o no el delito de lesiones.
Además, entró en valoraciones políticas al señalar que el movimiento "se les ha ido de las manos" a sus promotores, porque, aunque inicialmente "despertó muchas simpatías", se ha visto que "hay gente que se aprovecha". Eso sí, aclaró que siempre "hay que individualizar las conductas", porque, jurídicamente, "el movimiento del 15-M no es nadie".

Mostrar comentarios