Provincia iraquí declara su autonomía en protesta por su marginación

  • La provincia de Salahedin, ubicada al norte de la capital iraquí, declaró hoy su autonomía administrativa y económica respecto al Gobierno central de Irak en protesta por la marginación de sus habitantes.

Bagdad, 27 oct.- La provincia de Salahedin, ubicada al norte de la capital iraquí, declaró hoy su autonomía administrativa y económica respecto al Gobierno central de Irak en protesta por la marginación de sus habitantes.

El anuncio fue difundido en un comunicado después de una reunión urgente del Consejo de la provincia, integrado por 28 miembros, que criticó la política central de "exclusión y marginación que se practica contra los habitantes de la zona".

Entre sus argumentos, el Consejo provincial tomó esa decisión debido a la "política central irresponsable contra los habitantes de Salahedin y las operaciones de marginación y exclusión que sufren al verse privados de sus derechos político-económicos", indica la nota.

Los veinte concejales que asistieron a la reunión y votaron a favor de la creación de una región autónoma destacaron que Salahedin continuará dentro de las fronteras de Irak.

Mientras, los ocho concejales restantes se ausentaron de la cita, entre ellos los representantes del Partido del Estado de Derecho, del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

El Consejo de la provincia de Salahedin, de mayoría suní, está compuesto por representantes de diferentes alianzas políticas, credos religiosos y étnicos.

La Constitución iraquí, aprobada en 2005, describe Irak como un estado federal, lo que supone un punto de fricción entre las diferentes comunidades que integran el país, y solo reconoce al Kurdistán iraquí como región autónoma frente al resto de provincias.

Mostrar comentarios