C's sería el más beneficiado si se repitieran las elecciones y Podemos e IU tienen difícil el sorpasso al PSOE

  • Ciudadanos e IU lograrían cuatro escaños más cada uno, según el sondeo de Metroscopia para El País. El Mundo confirma la bajada de Podemos.

    La confluencia entre Iglesias y Garzón superaría al PSOE en votos, pero no en escaños, según NC Report para La Razón. 

Las encuestas señalan a C's como el más beneficiado si se repitieran las elecciones
Las encuestas señalan a C's como el más beneficiado si se repitieran las elecciones
P.Z.

Ciudadanos e Izquierda Unida mejorarían sus perspectivas electorales en detrimento del PP y de Podemos en las ocho provincias más pobladas de España, según los sondeos de Metroscopia en marzo y abril para el diario El País. Si se produjera una repetición de los comicios ahora, los partidos de Albert Rivera y Alberto Garzón lograrían cuatro escaños más cada uno que el 20-D en esas circunscripciones. 

En este sentido, se atribuye este cambio a la actitud de los partidos en las negociaciones para la formación de gobierno, aunque los expertos también recuerdan la fortaleza de las raíces del partido de Mariano Rajoy en la España rural. Podemos perdería siete escaños

Por otro lado, y según señala El País, los datos de Metroscopia confirmarían la mejora de C's e IU cuando el estudio se amplía a las 17 provincias que distribuyen 182 de los 350 diputados. En estas circunscripciones, Podemos perdería siete escaños; el PP tres, y el PSOE se uniría con al menos dos actas menos. 

En estas perspectivas de las encuestas han influido las conversaciones tanto de Ciudadanos como de IU para concurrir en coalición si se repiten las elecciones.

La última encuesta de Metroscopia para toda España, del mes de marzo, otorga un 27,7% de los votos al PP (obtuvo el 28,7% el 20-D); un 21% al PSOE (el 22,01% en las elecciones); un 18,8% a Ciudadanos (tuvo el 13,3%); y un 15,9% a Podemos (llegó al 20,66%). Esta fotografía podría variar si la formación de Pablo Iglesias neutraliza su bajada en los sondeos firmando una coalición con el único partido de izquierdas que tiene una trayectoria ascendente en estos momentos, Izquierda Unida (pasa del 3,6% al 6,9%), recuerda El País. La encuesta de Sigma Dos beneficiaría también a Ciudadanos

El Mundo publicaba este sábado por la tarde una encuesta realizada por Sigma Dos en la que, de celebrarse ya las elecciones, Ciudadanos saldría beneficiado y Podemos acabaría penalizado. En cuanto a PP y PSOE, apenas se moverían de las casillas de partida. Y es que, el último movimiento que habla de una coalición Podemos-IU ofrece pocas perspectivas y quedaría a 1,5 puntos y 20 escaños del PSOE. 

El mismo medio señala que el PP seguiría siendo la fuerza más votada, con un 29,5%, seguido por algo más de siete puntos por el PSOE, con un 22,2%. Podemos, con un 18,6% no lograría el sorpasso y repetería como tercera fuerza, tanto si se presentara solo con sus confluencias como si lo hiciera con Izquierda Unida. Por su parte, Ciudadanos progresaría respecto al 20-D, pero no llegaría al 15% de los votos. 

De acuerdo con la encuesta, el partido de Pablo Iglesias aglutinaría el 18,6% de los votos, 3,6 puntos por debajo de Pedro Sánchez y dos puntos menos que los que logró el 20-D. Así, su cuenta de escaños -se incluye la suma con Compromís, para comparar con los resultados obtenidos en diciembre-, ascendería a 58; es decir, 11 menos que los logrados hace cuatro meses.

Por su parte, Izquierda Unida, que el 20-D, pese a su millón de votos, logró solamente dos diputados, podría ahora triplicar hasta los seis. Su porcentaje de sufragios subiría menos de un punto respecto a los últimos comicios lo que viene a demostrar que el partido de izquierda clásica se quedó en algunas provincias a sólo unos milímetros de conseguir representante.

Según esta encuesta, la alianza Podemos-IU quedaría a 20 escaños del PSOE. La alianza Podemos-IU superaría al PSOE en votos, pero no en escaños

Por otra parte, el sondeo de NC Report para La Razón concluye que la alianza entre Podemos e IU lograría superar al PSOE en más de tres puntos en porcentaje de votos, aunque no en escaños.

De celebrarse elecciones, el PP volvería a ganar, con mejores resultados que el 20-D y superando la barrera del 30% de apoyos. Los socialistas sacarían entre 80 y 83 escaños, seguidos de Podemos y confluencias (incluida IU), con entre 74 y 81. Los populares estarían cerca de la mayoría absoluta si suman los 45 escaños que, según este sondeo, podría obtener Ciudadanos.

Según esta encuesta, la alianza entre Iglesias y Garzón se vería perjudicada por la distribución de diputados de la ley electoral, aunque sí permitiría elevar la expectativa de Podemos del 20,6% de voto que logró en las pasadas generales al 24,1%, lo que vendría a traducirse entre 5 y 12 escaños más.

Peor le irían las cosas al PSOE, que, con un 20,9% marcaría el peor dato en las encuestas realizadas desde las elecciones. Al contrario que el PP, que sigue en subida y encadena su tercera semana al alza. El partido de Rivera mantieen el 15,5% de votos, una décima menos que hace una semana, sin embargo lograría cinco diputados más que el 20-D.

Mostrar comentarios