El proyecto de los cooperativistas de Cuatro Caminos volverá a ser debatido en el Pleno de enero

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid volverá a debatir en el Palacio de Cibeles el proyecto de los cooperativistas de las cocheras de Cuatro Caminos en el plazo de un mes.

Así se ha acordado este viernes a través de una enmienda presentada por Ciudadanos con los votos a favor de la oposición --PP, PSOE y C's--, y el voto en contra del equipo de Gobierno.

Además, se ha aprobado a iniciativa del PSOE la posibilidad de que, "en condiciones de respeto al patrimonio histórico, permitiendo la reordenación y adecuación del ámbito para responder a las necesidades de la ciudad y sus ciudadanos, así como manteniendo los aprovechamientos urbanísticos asignados a los Cooperativistas"; se genere "una solución alternativa básica de ordenación que sea consensuada con los interesados".

Ambas propuestas han sido votadas en un único debate, a pesar de que se han defendido ambas iniciativas por separado. La socialista Mercedes González ha comenzado su intervención asegurando que "siempre" había sido posible llegar a un acuerdo con el proyecto.

La edil socialista ha pedido que el nuevo proyecto que puedan realizar los cooperativistas respete el Patrimonio y los aprovechamientos urbanísticos y que sea consensuado con los interesados.

"Este tema ya está muy manchado, le propongo que paremos y limpiemos; creo que esto tiene solución, es un reto de gestión que le emplazo a que lo hagamos juntos", se ha dirigido González al delegado del área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

Por su parte, el edil de Ciudadanos Bosco Labrado ha comenzado su intervención asegurando que se debatían "las consecuencias de un urbanismo ideológico basado en arbitrariedades".

"Esta documentación aportada por los cooperativistas fue la consecuencia o mejor dicho, las conclusiones del acuerdo al que se llegó en la mesa técnica conformada por técnico del Ayuntamiento de Madrid, Metro de Madrid y Residencial Metropolitan", ha señalado Labrado.

Además, ha recordado que el Consistorio "ya" marcó los criterios técnicos para poder estimar la iniciativa privada: que se eliminaran las instalaciones infraestructurales de Metro de la cota que ocupan actualmente, que la parcela que acogiera el uso ferroviario se situara en posición bajo rasante y que las soluciones empleadas para la cubrición de la cochera de Metro permitieran la mayor permeabilidad y uso peatonal.

"Respecto al segundo, el criterio del Ayuntamiento fue considerar el concepto de soterrado por el concepto de bajo rasante, asimilando exigencias de edificaciones aisladas o agrupadas con la infraestructura de Metro, siendo una decisión cuando menos arbitraria si tenemos en cuenta que es una red básica ya existente", ha puntualizado el edil de la formación naranja.

"Por favor, señores de Ahora Madrid, digan que aquí o se hace lo que ustedes dicen o que las 443 familias no verán su proyecto vital", ha remachado.

Por su parte, Calvo ha puntualizado que la condición de planta bajo rasante "excede la capacidad de gestión, por lo que solo puede tramitarse mediante el plan general por artículo previsto en la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid".

Durante su intervención, el popular José Luis Martínez Almeida ha asegurado que suscribía "palabra por palabra" la intervención de Bosco Labrado. "No ha habido criterio técnico, nunca se ha tenido interés en aprobar esta iniciativa", ha indicado Martínez-Almeida, para quien "la actuación de Calvo es urbanismo ideológico".

En este sentido, le ha espetado al delegado del área de Desarrollo Urbano Sostenible que "no tiene ningún tipo de principio democrático", y le ha pedido que en enero aporte al Pleno la propuesta de estimación o desestimación del Plan y la búsqueda de soluciones a las 443 familias.

"Todos sabemos, señor Calvo, que sus maquinaciones vestidas bajo un cariz técnico han llevado, procedimentalmente a un adecuado archivo del expediente", ha aseverado Labrado en su segunda intervención, para añadir que ordenaron a los cooperativistas "modificar el proyecto, punto a punto para que al final tuvieran que modificar en grado máximo las condiciones de la ficha del APR y por tanto, tener que modificar puntualmente el Plan General, nuevamente".

También en su segunda intervención, la socialista Mercedes González ha asegurado que "hay que sacar adelante un proyecto". "No hay una única solución", ha añadido tras asegurar que se puede encontrar una solución que recuperase un ámbito "muy degradado". "Solo quiere empujarles a gestionarlo bien", ha animado.

LAS COCHERAS

"A finales de 2014, Metro de Madrid sacó a subasta esta parcela que fue adjudicada a Ibosa por 88 millones de euros a finales de 2014; se trata de un ámbito absolutamente degradado que supone una isla inútil, inaccesible, e impropia en la ciudad consolidada que debería remodelarse con una actuación que permitiera rematar y distribuir el espacio de forma integral, salvaguardando y protegiendo las edificaciones con valores patrimoniales", ha explicado la portavoz socialista en materia de Urbanismo.

Además, González ha añadido que en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid de julio de 2016, la propuesta del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible para la desestimación de la iniciativa formalizada por Residencial Metropolitan no fue aprobada, "procediéndose sin embargo por parte del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible a su desestimación".

"El pasado 31 de octubre la cooperativa presentó modificaciones a la iniciativa presentada en julio, fruto de una mesa técnica de la que formó parte el Ayuntamiento, Metro e Ibosa; modificaciones que finalmente no han sido aceptadas y por tanto, la administración municipal ha procedido a su archivo", ha detallado la socialista.

PROTESTAS EN CIBELES

La votación de ambas propuestas sobre los cooperativistas de las cocheras de Metropolitan ha estado plagada de interrupciones por parte de los propios cooperativistas, presentes durante el debate de las mismas en el Pleno.

Ante gritos de "dimisión" e interrupciones reiteradas durante las intervenciones de Calvo, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha tenido que parar las comparecencias de diferentes ediles para pedir silencio a los invitados.

"Les pido que tengan el comportamiento que se espera de ustedes en este Pleno", ha asegurado Carmena, para añadir que no quería tener que expulsar a nadie del Pleno.

El popular Martínez Almeida, le ha hecho saber a Manuela Carmena que si Calvo "no cumple la ley, tiene derecho a pedir su dimisión".

Mostrar comentarios