PSC pide informe jurídico a Parlament para evitar desplegar ley consultas

  • El PSC pedirá a los servicios jurídicos del Parlament un informe para que se pronuncien sobre la "adecuación o no" de designar mañana a los siete miembros de la comisión de control de las consultas, después de que el Tribunal Constitucional haya suspendido la ley de consultas y el decreto de convocatoria.

Barcelona, 30 sep.- El PSC pedirá a los servicios jurídicos del Parlament un informe para que se pronuncien sobre la "adecuación o no" de designar mañana a los siete miembros de la comisión de control de las consultas, después de que el Tribunal Constitucional haya suspendido la ley de consultas y el decreto de convocatoria.

Uno de los puntos del orden del día del pleno que arranca mañana en la cámara catalana es la designación de los siete miembros de la comisión de control de las consultas, que estará formada por politólogos y juristas en lo que debería ser una suerte de 'junta electoral catalana' para la eventual consulta soberanista del 9N.

En su reunión de hoy, la Mesa ha decidido mantener este punto puesto que ya fue aprobado en la Junta de Portavoces y, la única forma de cambiarlo, es que el pleno lo apruebe, pero para ello es preciso que haya una petición avalada por como mínimo dos grupos o una quinta parte de los diputados.

En declaraciones a los medios, el diputado del PSC Ferran Pedret ha explicado que su grupo considera que este punto del orden del día debería ser retirado de forma "inmediata", después de que el alto tribunal haya suspendido la ley de consultas y el decreto de convocatoria, así como "todos los actos preparatorios" de la misma.

Por ello, el grupo socialista pedirá a lo largo del día de hoy un informe jurídico a los servicios de la cámara catalana para que determinen si este punto del orden del día, la designación de los miembros de la comisión de control, "se adecúa o no" tras la decisión del Constitucional.

Mostrar comentarios