PSdeG y BNG piden explicación de eventual sobrecoste autovía Costa da Morte

  • Santiago de Compostela.- El PSdeG y el BNG pidieron hoy la convocatoria de una reunión plenaria extraordinaria del Parlamento de Galicia para que la Xunta explique el previsible sobrecoste de 200 millones de euros de las obras de una autovía en la Costa da Morte, una petición que fue rechazada por el PPdeG, que aseguró que el proyecto todavía no ha sido adjudicado.

PSdeG y BNG piden explicación de eventual sobrecoste autovía Costa da Morte
PSdeG y BNG piden explicación de eventual sobrecoste autovía Costa da Morte

Santiago de Compostela.- El PSdeG y el BNG pidieron hoy la convocatoria de una reunión plenaria extraordinaria del Parlamento de Galicia para que la Xunta explique el previsible sobrecoste de 200 millones de euros de las obras de una autovía en la Costa da Morte, una petición que fue rechazada por el PPdeG, que aseguró que el proyecto todavía no ha sido adjudicado.

En la reunión de la Diputación Permanente del Parlamento de Galicia, el PPdeG, que gobierna en la Xunta, rechazó la iniciativa del PSdeG respaldada por el BNG, al señalar que todavía no han sido licitadas las obras.

El diputado del PPdeG Alejandro Gómez Alonso aseguró que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparecerá ante el Parlamento autonómico para ofrecer explicaciones "una vez que haya sido adjudicado" el proyecto definitivo.

La diputada del PSdeG Mar Barcón cuestionó, sin embargo, que la propuesta mejor valorada por los técnicos sea 215 millones de euros más cara que el mismo proyecto de construcción de esa autovía entre Carballo y Berdoias, adjudicado inicialmente el año pasado a una empresa que luego pidió la revocación del contrato, por problemas de financiación.

Barcón indicó que, debido a ello, la Xunta decidió convocar de nuevo un concurso y precisó que el proyecto mejor valorado por los técnicos es el de una empresa que propone hacer la obra por "más de 200 millones de euros más que la propuesta más barata", e indicó que entre las demás empresas participantes figuran FCC, Acciona y Dragados.

La diputada del PSdeG subrayó que "el presidente de la Xunta dijo que la concesionaria -inicial- le había pedido un incremento del 30 por ciento", y que por ello lo había rechazado, aunque dijo que en el escrito remitido a la Xunta la firma había pedido un aumento del 16 por ciento.

Barcón insistió en que Feijóo debería explicar ante la Cámara autonómica las razones de un eventual sobrecoste, al señalar que el actual Gobierno de la Xunta presume de llevar a cabo una política de austeridad y transparencia.

Gómez Alonso afirmó que "no hay sobrecoste" alguno en la concesión y apuntó que "la mesa de contratación hace su trabajo" a la hora de seleccionar las ofertas que son "viables", y criticó que la rescisión de la concesión atribuida por el anterior Gobierno de la Xunta costó al erario público 4,2 millones de euros.

La concesión de las obras de la autovía "no está adjudicada", dijo el diputado del PPdeG, quien señaló que "estamos en el proceso" de decisión y criticó al PSdeG por intentar "influir y presionar" a los integrantes de la mesa de contratación, encargada de seleccionar la empresa adjudicataria.

Por su parte, el diputado del BNG Carlos Aymerich denunció la "eventual irregularidad" como consecuencia de un eventual sobrecoste de las obras y coincidió con Barcón en que hay "dudas" sobre el proceso de selección.

Aymerich reprochó además el sistema de financiación propuesto por la empresa que aspira a conseguir la concesión, al señalar que prevé establecer una sistema de concesión a 30 años que tendrá un coste de 1.089 millones de euros, lo que supone 863 millones de euros más de lo previsto.

La Diputación Permanente del Parlamento de Galicia también rechazó una iniciativa del PSdeG para pedir la comparecencia de Feijóo ante esa Cámara para que explique las medidas para superar la recesión económica.

El PPdeG subrayó que Feijóo ya propuso, a petición propia, comparecer el próximo martes ante ese órgano parlamentario para explicar las medidas adoptadas.

El diputado del PSdeG Xaquín Fernández Leiceaga opinó que la comparecencia de Feijóo constituye un "instrumento publicitario" de su política, y lamentó que las formaciones políticas "no van a aprobar nada".

Mostrar comentarios