PSE: Batasuna ha cambiado por el riesgo de desaparecer si seguía unida a ETA

  • EL PSE-EE ha afirmado hoy que la antigua Batasuna, que apoyaba la violencia de ETA, se ha transformado en Sortu -cuyos estatutos renuncian a la lucha armada- por el fracaso de la banda terrorista y porque su entorno tuvo la percepción de que "corría el riesgo de desaparecer si unía su suerte a ETA".

Bilbao, 24 feb.- EL PSE-EE ha afirmado hoy que la antigua Batasuna, que apoyaba la violencia de ETA, se ha transformado en Sortu -cuyos estatutos renuncian a la lucha armada- por el fracaso de la banda terrorista y porque su entorno tuvo la percepción de que "corría el riesgo de desaparecer si unía su suerte a ETA".

"No hay circunstancias políticas nuevas que expliquen por qué hasta ayer el llamado 'conflicto' justificaba el terrorismo y ahora ya no", han afirmado los socialistas vascos en un comunicado.

Sortu no debe intentar "autoengañarse" y tratar de imponer "una versión irreal de la historia reciente", añade el PSE-EE, porque "no ha sido la sociedad vasca la que ha cambiado sino la práctica política" de la izquierda abertzale.

"Su supeditación a la vía de la violencia motivó su ilegalización, y su renuncia expresa a ella ha permitido su vuelta a la legalidad democrática", se destaca en la nota y se añade que, por este mismo motivo, le corresponde un "especial compromiso" para avanzar en la convivencia y "cerrar heridas".

Por ello, los socialistas consideran que Sortu debe asumir su responsabilidad y "hacerse cargo" de las cuestiones que deja abiertas el fin del terrorismo, como "facilitar" la disolución de ETA y encaminar a sus presos y militantes hacia el mismo recorrido iniciado por esta formación.

Mostrar comentarios