PSE-EE: EH Bildu sólo será creíble si repudia alto y claro a ETA

  • El parlamentario del PSE-EE Rodolfo Ares ha advertido hoy de que EH Bildu "sólo será creíble" si sus miembros "dicen alto y claro que repudian y rechazan las actividades terroristas", y piden a ETA que desaparezca definitivamente.

Vitoria, 22 mar.- El parlamentario del PSE-EE Rodolfo Ares ha advertido hoy de que EH Bildu "sólo será creíble" si sus miembros "dicen alto y claro que repudian y rechazan las actividades terroristas", y piden a ETA que desaparezca definitivamente.

En su intervención en el pleno monográfico sobre pacificación y normalización, Ares ha reprochado al portavoz de EH Bildu, Julen Arzuaga, que en su alocución haya pretendido "justificar la siniestra trayectoria de ETA" y "blanquear el negro pasado" de la izquierda abertzale.

Ha dejado claro que los socialistas no van a colaborar en lo que ha calificado como una "operación de desmemoria" porque "la verdad no la va a escribir Txeroki, sino los demócratas" y ha denunciado que la izquierda abertzale ha pasado de defender "la socialización del sufrimiento a defender la socialización de la responsabilidad".

Por ello, ha instado a la izquierda abertzale a cambiar y a completar sus "deberes pendientes" al subrayar que "el problema de España no ha sido la imposición de España, ni el conflicto entre vascos y España", sino que fue "ETA y no la democracia española la que quiso imponer sus designios".

"Ustedes han llegado tarde a la democracia. Serán más creíbles si dicen alto y claro que repudian y rechazan las actividades terroristas, el asesinato y la extorsión de ETA, y le piden que desaparezca definitivamente", ha exigido a EH Bildu.

Ares se ha mostrado dispuesto a "mirar al futuro" y a trabajar juntos, también con EH Bildu, para construir la paz, pero siempre sobre "sólidos principios éticos y democráticos".

Estos principios se recogen en la única propuesta de resolución que el PSE-EE va a defender hoy y que, según ha explicado, se recoge en la exigencia de desaparición de ETA sin contrapartidas, el respeto a las reglas de juego democráticas, la reivindicación de la memoria, la verdad y la justicia para las víctimas, y el acuerdo para la "concordia ciudadana basado en la pluralidad y la tolerancia hacia las diferencias".

Ares ha hecho un llamamiento a EH Bildu a sumarse a este texto porque se trata de una "oportunidad" para que este grupo "no pierda el tren del futuro, hable alto y claro, asuma responsabilidades de su pasado y se comprometa con el resto de partidos a construir un futuro sobre un suelo ético y democrático".

Mostrar comentarios