PSM elige delegados al Congreso de marzo, al que de momento sólo aspira Gómez

  • Las 158 agrupaciones del PSM elegirán desde mañana hasta el domingo a los delegados que les representarán en el Congreso del partido los días 2, 3 y 4 de marzo, para el que, por el momento, no se ha presentado ninguna candidatura alternativa a la de Tomás Gómez para liderar a los socialistas madrileños.

Madrid, 8 feb.- Las 158 agrupaciones del PSM elegirán desde mañana hasta el domingo a los delegados que les representarán en el Congreso del partido los días 2, 3 y 4 de marzo, para el que, por el momento, no se ha presentado ninguna candidatura alternativa a la de Tomás Gómez para liderar a los socialistas madrileños.

A tres semanas del cónclave regional nadie ha dado el paso para disputar con Gómez la Secretaría General del PSM, aunque en los últimos días se ha especulado con la posibilidad de que haya una lista alternativa, para la que se han barajado nombres como el del exministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

Unas especulaciones que tienen origen en el "congresillo" que el PSM celebró los días 20 y 21 de enero para elegir a los delegados que acudieron al Congreso Federal del PSOE en Sevilla, en el que se intuyó un PSM dividido.

En aquel congresillo, Tomás Gómez -que defendió a Carme Chacón en Sevilla- presentó una lista que ganó por diez puntos (55,3% frente al 44,7%) a la lista de delegados presentada por Jaime Lissavetzky, que pedía abiertamente el voto por Alfredo Pérez Rubalcaba.

La victoria de Rubalcaba en el cónclave federal ha abierto la puerta a rumores sobre la posibilidad de que el PSOE apoye un candidato alternativo a Gómez; hoy mismo, la vicesecretaria general socialista, Elena Valenciano, ha afirmado que Valeriano Gómez "será una persona a la que haya que tener en cuenta" en el congreso del PSM.

Juan Barranco, diputado regional y defensor de la candidatura de Tomás Gómez, ha pedido a la dirección del PSOE que se centre en recuperar los votos perdidos y deje que las federaciones autonómicas resuelvan "tranquilamente" sus cuestiones, sin inmiscuirse en los procesos internos.

En este contexto, con sólo un candidato -Tomás Gómez- a liderar el PSM y a la espera de que puedan surgir más, los alrededor de 18.000 militantes socialistas madrileños celebrarán asambleas en las 158 agrupaciones del partido entre mañana y el domingo.

De estas asambleas saldrán los 962 delegados que les representarán en el Congreso del PSM de marzo.

Mientras tanto, las agrupaciones ya están trabajando sobre la ponencia marco, a la que enviarán sus enmiendas para que se debatan y voten durante el Congreso.

Mostrar comentarios