Psoe. 16.012 enmiendas a la ponencia del congreso que debatirá "la respuesta socialista"


Las agrupaciones del PSOE han presentado un total de 16.012 enmiendas a la ponencia marco para el congreso federal, que se celebrará bajo el lema "La respuesta socialista".
Según confirmó en rueda de prensa el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, son prácticamente el doble de las enmiendas que se debatieron en el anterior congreso federal, y demuestran "el gran interés" que despierta el cónclave entre los militantes, más allá de la renovación de la dirección.
Las más de 4.000 agrupaciones del partido y después los 55 congresillos provinciales han aprobado 16.012 enmiendas que Organización ha agrupado en 12.451.
Todas ellas se enviarán hoy mismo a los delegados al congreso para que cuenten ya con toda la documentación que se someterá a debate en las cuatro comisiones en las que se dividirá el trabajo.
Las enmiendas necesitarán apoyo del 20% de la comisión correspondiente para ser elevadas al plenario, y superar así el primer filtro para ser incorporadas a los estatutos que salgan del congreso.
Del total de las enmiendas, 189 son a la forma de elección del secretario general y piden, en su mayoría, que sea elegido por primarias, entre los militantes, y no en el congreso, como se hará en esta ocasión en aplicación de los estatutos vigentes.
En ese ámbito, la actual dirección defiende el motivo por el que el modelo de elección es ese y no otro.
Iglesias recordaba que junto al secretario general, en el congreso se eligen los demás órganos federales, que no son sólo de dirección sino también de control de la gestión del líder, y la línea política del partido para los años siguientes.
Por ese motivo, la ponencia marco apuesta por mantener el doble sistema de elección, el de delegados en congreso para los órganos de dirección, y las primarias para candidatos, en las que se podría incluir no solo a los militantes sino también a los simpatizantes.
Hay 138 enmiendas que, en continuación con la modificación del modo de elección de los dirigentes, piden elegir en listas abiertas a los miembros de los órganos de dirección.
Otras 135 sugieren limitar expresamente en los estatutos los mandatos de cargos públicos del PSOE, y 116 se refieren a la propuesta de defender la rebaja a 16 años de la edad para votar, y una mayor laicidad del Estado.
Una de las enmiendas, que Iglesias relativizó por ser una entre más de 16.000, pide replantear la relación con el PSC y que el Comité Federal, que aprueba todas las listas electorales del partido, tenga también la última palabra sobre las de los socialistas catalanes, que ahora no pasan esa ratificación.
El congreso estará presidido por el secretario general y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que ejercerá además de anfitrión en Sevilla y que se verá así respaldado ante su inminente cita electoral.
La ponencia tiene dos partes, una política y otra interna de modelo de partido, y el debate en el congreso se organizará en cuatro comisiones: "Socialismo abierto pra una democracia de los ciudadanos", "Socialismo abierto para la economía de la prosperidad y el acceso de todos al empleo", "Socialismo abierto para la sociedad de las oportunidades", y "Un modelo de partido para un nuevo tiempo".
En el vídeo del congreso, el PSOE se propone "dialogar, reflexionar, compartir, debatir, intercambiar, opinar, buscar", todo ello para definir una "respuesta eficaz, transparente, con garantía, conectada, democrática, participativa, comprometida, responsable" a los retos pendientes, "La respuesta socialista".
En el mismo congreso, la comisión electoral una vez constituida, y ante la cual los precandidatos deben presentar los avales de delegados para materalizar su candidatura, sorteará el turno de intervención ante el plenario.

Mostrar comentarios