PSOE acusa al Gobierno de cuadrar sus cuentas a costa de CCAA y ayuntamientos

  • El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha acusado hoy al Gobierno de "justificar sus previsiones económicas ante las autoridades comunitarias, a costa del Estado de bienestar que gestionan las autonomías y las corporaciones locales".

Madrid, 16 oct.- El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha acusado hoy al Gobierno de "justificar sus previsiones económicas ante las autoridades comunitarias, a costa del Estado de bienestar que gestionan las autonomías y las corporaciones locales".

El Ministerio de Hacienda ha calculado que existe un margen de recaudación para las comunidades autónomas de 1.678 millones de euros si subieran algunos impuestos como el de trasmisiones patrimoniales, el de actos jurídicos documentados, el de hidrocarburos o el que grava determinados medios de transporte.

A través de una nota de prensa remitida por el PSOE, Pradas ha considerado que es una "desfachatez que el Gobierno haga una reforma fiscal que supondrá sustraer 9.000 millones a las arcas del Estado, en beneficio de un 10 % de los contribuyentes más ricos, al tiempo que fuerzan recortes en las prestaciones sanitarias, educativas y de servicios sociales", y además "pretenden que las comunidades autónomas suban los impuestos a sus ciudadanos".

De esta manera, ha añadido, "los impuestos que han bajado a los más ricos, ahora quieren compensarlos con una subida de impuestos al conjunto de los ciudadanos", lo que ha considerado como "impresentable",

Asimismo, Pradas critica que el Gobierno amparándose en la reforma de la legislación local realizada por el PP, "haga recaer la bajada del déficit público del 5,5 % al 4,2 % en los hombros de los ayuntamientos".

Para el dirigente socialista, "este es el resultado del famoso plan de proveedores vendido a bombo y platillo el señor Montoro, que ha supuesto hacer recaer el coste financiero en los vecinos y vecinas de los municipios", además de provocar, a través de los planes de saneamiento, "subidas de impuestos y despidos de trabajadores públicos".

Según Pradas, es "típico de Montoro disparar con pólvora ajena; equilibrar las cuentas del Estado a costa de otras administraciones que prestan sus servicios directamente a los ciudadanos; y sacar pecho en Europa", perjudicando "los derechos de los más débiles y las clases medias".

Mostrar comentarios