PSOE afirma que las medidas del PP en materia de cultura maltratan al sector

  • La responsable de Educación y Cultura del PSOE, Maria del Mar Villafranca, ha dicho hoy que todas las medidas tomadas por el Gobierno "en materia de cultura" han sido destinadas a "maltratar" al sector y "poner cortapisas a su desarrollo".

Madrid, 25 jun.- La responsable de Educación y Cultura del PSOE, Maria del Mar Villafranca, ha dicho hoy que todas las medidas tomadas por el Gobierno "en materia de cultura" han sido destinadas a "maltratar" al sector y "poner cortapisas a su desarrollo".

A través de un comunicado de prensa del Partido Socialista, Villafranca ha pedido al secretario de Estado de Cultura, Jose María Lasalle, que sea "consecuente" y siga el ejemplo de Andalucía, ya que, según ha afirmado, ha elaborado una Ley de Medidas de Estímulos de la Actividad Cultural "que apuesta por el mecenazgo" y "la participación social con el objetivo de apoyar a la cultura".

Así ha reaccionado la dirigente socialista tras conocer las declaraciones de José María Lasalle, en las que ha expresado que se siente "encantado de verse superado desde la izquierda" al haber dado el Gobierno andaluz luz verde al anteproyecto de la Ley de Mecenazgo de Andalucía.

Para la socialista, las afirmaciones del secretario de Estado de Cultura son "extremadamente cínicas", porque, según ha dicho, "su departamento es el responsable de rectificar en el IVA cultural".

Además, Villafranca ha recomendado a Lasalle "inspirarse" en las medidas de la ley andaluza.

"Es imprescindible recordar que la ley andaluza -ha dicho- tiene por objetivo apoyar al sector cultural en un momento de dificultad provocado por decisiones desastrosas como la subida del IVA que se ha perpetrado desde el Gobierno del PP".

En el comunicado, la socialista felicita también al Gobierno de Andalucía por el inicio de la tramitación parlamentaria del anteproyecto de la Ley de Medidas de Estímulos de la Actividad Cultural.

A su juicio, el gobierno andaluz camina hacia un modelo "que entiende la cultura como una oportunidad de cooperación mediante la fórmula publico-privada, que potencia el consumo".

Villafranca ha señalado además que la cultura entendida desde una doble perspectiva, "como recurso y como derecho", debe estar en el "centro de la medidas de impulso de las políticas".

Mostrar comentarios