PSOE afirma que reforma de la administración provocará 14.000 despidos en CLM

  • El coordinador del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, ha afirmado hoy en Toledo que la reforma de la administración pública planteada por el Gobierno de España provocará el despido de 14.000 empleados públicos en la región.

Toledo, 22 jun.- El coordinador del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, ha afirmado hoy en Toledo que la reforma de la administración pública planteada por el Gobierno de España provocará el despido de 14.000 empleados públicos en la región.

Alonso ha apuntado en rueda de prensa que el plan que plantea el Gobierno nacional de reducir gastos de personal en 12.966 millones de euros, hasta el 2014, de los que 8.542 corresponderían a las Comunidades Autónomas, en el caso de Castilla-La Mancha supondría un ahorro de entre 400 y 500 millones y ello significaría, ha opinado, "echar a la calle a 14.000 empleados públicos".

Una cifra, ha añadido, que "se sumaría a los más de 20.000 que ya han sido puestos en la calle con las medidas de ahorro de Cospedal" y que, según ha expuesto, "nos preocupa muchísimo" por los recortes ya asumidos en los dos últimos años, que ha supuesto la reducción de 375.000 empleados públicos a nivel nacional.

En este sentido, y ante las voces contrarias de numerosas comunidades autónomas, Alonso ha confiado en que "el Gobierno de Castilla-La Mancha se muestre beligerante en contra de estas reformas" porque, ha entendido, "el esfuerzo ya está hecho y no es posible ir mucho más allá".

Aquí se ha fijado en que la administración española es muy inferior al resto de países del entorno de la Unión Europea (UE), y como ejemplo ha puesto el que el sector público nacional supone un 43,3 % del PIB y en Francia se eleva hasta el 56 %.

Por ello, ha entendido que "sorprende" que el Gobierno nacional cuantifique en cifras y números la reforma, en este caso un ahorro de 37.500 millones de euros con el único objetivo, ha opinado, de "dar gusto a los mercados internacionales" y que su formación considera que "es inasumible".

"España no puede reducir en 37.500 millones de euros, como ha dicho el gobierno, una administración pública que es más pequeña que la de nuestros vecinos europeos", ha insistido.

En todo caso, ha entendido que el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) presenta una parte "buena", y se ha fijado en la modernización de la administración que "supongan menos coste y sea más eficiente", con la eliminación y reducción de trabas y procedimientos administrativos.

"La parte mala es cuando el Gobierno quiere dar un titular, que la reducción es de 37.500 millones de euros, cifra que no es creíble y sería asumible en base a un coste brutal para la sociedad española, que estoy seguro no está dispuesta a asumir".

En este punto, y acerca de la eliminación de duplicidades, ha preguntado al Gobierno de Cospedal si se van a suprimir organismos como la Sindicatura de Cuentas, los servicios de Cooperación Internacional, la Agencia de Valoración Universitaria o los programas de turismo rural y turismo para mayores.

"Preguntamos a Cospedal si va a eliminar esos servicios y lo va a hacer como hasta ahora", en alusión a la destrucción de más empleo, "porque el informe dice que se eliminan duplicidades sin coste de personal" y, en el caso del Gobierno regional, "cuando ha suprimido un servicio, empresa pública, todos han ido a la calle".

"Espero que el Gobierno reúna a las comunidades, a los interlocutores sociales y dé alguna explicación más que el titular de ayer", ha confiado Alonso".

Mostrar comentarios